Comunicación
Diarios de pago semigratuitos
Los diarios de pago también son gratuitos. Cuando tanto se habla de volver al pago en internet para acabar con la gratuidad conviene repasar los ejemplares gratuitos y de venta en bloque a precios irrisorios o como financiación encubierta de los diarios de todo el mundo.
En España este tipo de venta es una de las principales amenazas para la imparcialidad de la prensa.
Los autodenominados diarios de pago, esos que tanto se han quejado de los gratuitos y de internet, se olvidan siempre de que en muchos casos son diarios semigratuitos por el alto porcentaje de ventas en bloque y suscripciones colectivas que permite la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).
En Gran Bretaña el certificador, Audit Bureau of Circulations ha comenzado una investigación para determinar si algunos diarios están sobrepasando los límites aceptados.
Diarios como el Daily Mail venden en bloque (principalmente a las aerolíneas) más de 128 mil ejemplares; el Daily Telegraph, más de 112 mil; 54 mil para The Times y más de 41 mil en The Independent.
En todos los casos no llegan a la exageración del International Herald Tribune, que vende más de la mitad de su tirada de esa forma frente a otros diarios franceses: un 27% de Le Figaro, 37% de Les Echos o un 17% de Le Monde.
En España la venta en bloque y las suscripciones colectivas sirven a los mismos propósitos de engorde de la difusión que en el resto de países, pero además a través de esos mecanismos ha aumentado el poder de los políticos, especialmente las autonomías, sobre la prensa.
Un vistazo a los porcentajes de ventas en bloque, gratuitos y suscripciones colectivas de los grandes diarios españoles revela la magnitud del problema, todavía más grave en muchos diarios locales.
Pero este tipo de venta es también un fraude, aunque consentido y regulado, a los anunciantes y a la competencia.
Artículo en Soitu.es
-
El País Y Abc Siguen Perdiendo Difusión
La difusión de los diarios arranca en 2010 con diferentes noticias para los diarios nacionales. Público lidera el crecimiento y supera los 104.400 ejemplares, más de un 48% que en enero de 2009. La venta al número y las suscripciones del diario de...
-
Los Diarios Sufren A La Entrada Del Nuevo Curso
Pasó el verano, época de poca lectura, pero llegó septiembre y los diarios tampoco levantan cabeza. La difusión de la prensa volvió a caer, encabezada por los grandes diarios. Una situación inversa a la de su tráfico en internet, que sigue creciendo....
-
Baja La Venta De Diarios, Crecen Los Digitales
>> Casi todos los grandes diarios españoles perdieron difusión y audiencia en marzo >> En internet los medios y sus ediciones digitales vuelven a romper sus récords de tráfico >> Varios grandes periódicos tienen ya más lectores diarios en internet...
-
Los Gratuitos Crecen En Ee Uu
Fuente: Free Daily Newspapers Los gratuitos crecen en Estados Unidos, tanto en circulación como en número de títulos. amNewYork, propiedad de Tribune (dueño del Chicago Tribune, Los Ángeles Times y Newsday) y la edición del Examiner en Washington...
-
20 Minutos denuncia a la OJD
Multiprensa y Más, editora de 20 Minutos (diarios gratuitos del grupo noruego Schibsted en Madrid y Barcelona), ha denunciado a la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) antes los tribunales ordinarios en respuesta...
Comunicación