Diariovasco.com festeja sus diez años sin una apuesta clara por la red
Comunicación

Diariovasco.com festeja sus diez años sin una apuesta clara por la red


"Hace diez años nos visitó un periodista vasco afincado en Miami. En la Euskaletxea de aquella ciudad querían saber cómo iba la Real y qué pasaba en Gipuzkoa. Le pedimos colaboración y así nació el primer periódico en internet de España, Diariovasco.com". Con estas palabras ha explicado Fernando Berridi, director general de El Diario Vasco de San Sebastián, el nacimiento en el otoño de 1995 de Diariovasco.com, uno de los primeros diarios digitales --que no el primero, ojo [PDF]-- de España.

Diez años después de su nacimiento, Diariovasco.com alardea de ser el portal informativo guipuzcoano más visitado, con una "audiencia media de más de 220.000 individuos y cerca de 1.400 mensajes diarios enviados por los internautas", según su director, Iñigo Kortabitarte.

Sin embargo, las últimas cifras auditadas por OJD son algo más modestas: 156.000 usuarios únicos y 871.000 visitas en septiembre de 2005. Un año antes, las cifras eran de 176.000 usuarios únicos y 716.00 visitas, respectivamente. A pesar de este parón en un contexto donde otros han crecido con fuerza, son cifras que deberían animar a los propietarios del diario a apostar de una vez con más firmeza por esta edición digital, bastante desatendida en comparación con otros periódicos digitales de su nivel.

O se apuesta por internet o no se apuesta. Pero lo que está claro es que sin medios es imposible hacer filigranas. Y los usuarios --me cuento entre ellos, por cierto-- nos damos cuenta.

Actualización (10/11/2005) - La OJD ha publicado hoy los datos de audiencias de octubre. Diariovasco.com atrajo durante ese mes 230.287 usuarios únicos y 976.249 visitas, lo que supone un crecimiento del 47,12% con respecto a los datos de septiembre. En octubre de 2004, Diariovasco.com tuvo 174.481 usuarios únicos.




- Diariovasco.com Se Renueva
Diariovasco.com, edición en internet del diario líder en Guipúzcoa y propiedad del grupo Vocento, inaugura hoy una significativa renovación de sus contenidos. Sin desatender su anterior apuesta por la última hora y las secciones especiales, en su...

- Diariovasco.com Abre Una Sección De Fotodenuncias
Diariovasco.com, la edición en internet del periódico de San Sebastián perteneciente al grupo Vocento, ha inaugurado recientemente una sección de fotodenuncias ciudadanas. En ella, invita a los ciudadanos remitir fotografías donde se pongan al descubierto...

- Público.pt, Líder Portugués En Septiembre Con 261.000 Usuarios únicos
El portal en internet del diario Público se ha situado como líder de audiencia en Portugal en septiembre, con 261.000 usuarios únicos, conforme a los datos auditados por la empresa Marktest. En el anterior estudio de esta misma empresa, correspondiente...

- La Prensa Digital Crece
Octubre ha sido un buen mes para los diarios digitales españoles, a pesar del lento crecimiento de la Red en España, los lectores de diarios digitales crecen a ritmos de entre el 15 y el 20%, según los últimos datos de OJD, que no recogen páginas...

-
El pago por contenidos se resiste en España La apuesta de varios diarios españoles por el pago por contenidos en Internet no es todavía un éxito. La lenta respuesta de los internautas ya ha llevado a El Mundo a cambiar su modelo y abrirlo mucho más...



Comunicación








.