El año del desastre de los editores de prensa
Comunicación

El año del desastre de los editores de prensa



El premio al editor de prensa del año está desierto. 2008 ha sido el año del fin de la era de la prensa y los editores no se libran del desastre. Periodistas y directores de medios acusan a los editores de acudir con demasiada rapidez a los recortes de gastos y plantillas sin acordarse de los años de bonanza. Y los editores piden ayudas al Gobierno para un sector en crisis.
Adolph Ochs, el patriarca de la dinastía de The New York Times, compró el diario en 1896 por 250.000 dólares de la época. Pero sólo pago 25.000. El resto lo consiguió refinanciando su deuda, una práctica que se mantiene hoy con distinta suerte. Pero cuando adquirió el Times en 1896 tomó varias decisiones inmediatas: retirar los anuncios de primera página para publicar noticias, reforzar la información económica y política, huir del sensacionalismo de sus competidores y apostar por una marca de calidad que materializaría en el lema "todas las noticias que merecen publicarse".
Quizá algo de esa pasión, apuesta por la innovación y confianza en el negocio falta hoy a muchos editores.

Un análisis sobre la situación de los grupos editoriales de prensa en 2008 para Soitu.es




- 2009 Empieza Peor Para La Prensa
2009 ha empezado peor que el final del año pasado para los diarios. La crisis publicitaria aumenta en el papel y frena el crecimiento en internet. Ignacio Benito, director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), alerta sobre...

- Periodistas En Defensa De Su Trabajo
Los periodistas madrileños se concentran hoy en defensa de su trabajo. Es necesario. La crisis económica se está usando para una reconversión acelerada de los medios en busca de rentabilidades pasadas. 2008 fue el año del desastre y 2009 lo será...

- Todas Las Noticias Que Vale La Pena Enlazar
The New York Times ya puede ir cambiando su tradicional lema (All the news that´s fit to print, todas las noticias que merecen publicarse), ejemplo viviente de la era de la soberanía del criterio periodístico, por algo como todas las noticias que vale...

- Periodistas Vigilantes Contra Los Despidos
Los despidos han llegado a la prensa con la virulencia de una crisis ya anunciada. La Gaceta de los Negocios, Grupo Zeta, Prisa, Unidad Editorial, 20 Minutos, además de varios medios locales, son parte de una lista de recortes, despidos, regulaciones...

-
Los editores ya tienen su blog Cuando muchos editores no confían todavía en las bitácoras para informar a sus lectores, la World Association of Newspapers (WAN), la mayor organización mundial de editores y directores de diarios, ha lanzado un weblog...



Comunicación








.