2009 empieza peor para la prensa
Comunicación

2009 empieza peor para la prensa


2009 ha empezado peor que el final del año pasado para los diarios. La crisis publicitaria aumenta en el papel y frena el crecimiento en internet.
Ignacio Benito, director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), alerta sobre la "situación patética" de la prensa y anuncia que la caída de publicidad de los primeros meses del año es todavía peor que en 2008, con un descenso de entre el 30 y el 40% de los ingresos frente a más del 20% el año pasado.
Y la difusión no ayuda. Casi la mitad de la facturación de la prensa española viene de la venta de ejemplares, pero la prensa sigue perdiendo difusión en 2009 a pesar del esfuerzo promocional de muchas cabeceras.
La situación se repite fuera de España. Los editores norteamericanos e ingleses temen pérdidas parecidas y los datos del gigante norteamericano Gannett, dueño de USA Today y de una gran cadena de diarios locales en Estados Unidos y Gran Bretaña, confirman los peores augurios.
Los diarios de Gannett han perdido un 34% de su facturación publicitaria (722,8 millones de dólares) en el primer trimestre de 2009, con una caída del 30% en Gran Bretaña sin contar la depreciación de la libra (-38,7% en total). Ni siquiera el diario más vendido en Estados Unidos, USA Today, resiste y ha perdido un 33,5% de sus ingresos por publicidad.
Como ha advertido el director general de AEDE respecto a la prensa española, los recortes de gastos de Gannett no compensan sus pérdidas.
Las televisiones del grupo perdieron un 15% de su publicidad, algo menos del 19% que perdió la televisión en España en el último trimestre de 2008, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
Y ni siquiera sus negocios digitales de clasificados, guías y comercio electrónico lograron buenos resultados, con una caída publicitaria del 13,1%, una desaceleración en el negocio de internet que en España comienzan a notar también muchos medios.
La central de medios Carat prevé para este año un descenso publicitario del 16,5% en España frente al 11,1% del año pasado.


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