Disney y los recortes sostienen a Vocento
Comunicación

Disney y los recortes sostienen a Vocento


Vocento pierde 5,2 millones de euros en el primer trimestre del año. Un resultado que indica que sólo las televisiones e internet comienzan a tirar del negocio de los medios.
La recuperación económica se nota después del peor año para los medios, pero el mensaje de la larga crisis estructural es claro: la prensa continúa perdiendo ingresos y difusión, los medios con mayor futuro son las pantallas: audiovisual e internet. Eso sí, con más competencia, un mercado muy fragmentado y menos ingresos y rentabilidad que la disfrutada durante tanto tiempo por la prensa.
Vocento se ha beneficiado del fin de la publicidad en RTVE y atrae una parte de la inversión que desemboca en los canales de TDT nacional (Disney), el reposicionamiento de algunas campañas en los dominicales (El Semanal) y en internet.
En prensa se ralentiza la caída de la publicidad aunque los diarios locales sufren más. La prensa regional pierde un 9,3% de sus ingresos publicitarios frente a un 4,7% de ABC.
El gratuito Qué continúa lastrando las cuentas del grupo con un millón de euros de pérdidas en el trimestre.
Los medios impresos pierden un 7% de sus ingresos: 118 millones de euros, aunque siguen representando más del 65% de la facturación del grupo. La recuperación de su ebitda para lograr siete millones de euros y de su resultado de explotación hasta cuatro millones gracias a los recortes de gastos (20,5 millones de euros) permite contener las pérdidas del trimestre.
La prensa regional pierde un 7,2% de difusión respecto al primer trimestre de 2009 para quedarse en 434.700 ejemplares de venta. ABC cae un 5%, 13.600 ejemplares menos, a pesar de que consigue reducir la distancia con El Mundo (304.000 ej. de difusión) a 45.500 ejemplares. Habrá que esperar a ver cómo impacta en el diario el tirón de La Gaceta tras su integración en Intereconomía.

Pero Vocento comienza a ver resultados positivos en el crecimiento de la publicidad en los diarios digitales: un aumento del 25,8% para facturar 6,81 millones con unos ingresos totales de 13,3 millones y 9,7 millones de usuarios.
ABC pierde sólo un 2,4% de su publicidad cuando se suma ABC.es frente a un 4,7% si se cuenta sólo la edición impresa. En prensa regional la pérdida con internet es de 7,6% frente a un 9,3% sólo del papel.
Las ediciones digitales -4,4 millones de euros, un 10,3% más- y los clasificados en internet mejoran sus ingresos: 3,4 millones, un 12,9% más respecto al mismo trimestre del año anterior.
El canal de TDT con Disney, como en los resultados de 2009, empieza a ser un factor importante en las cuentas del grupo con una facturación de 5,7 millones (34% de aumento). La parte negativa en el audiovisual está en la continua caída de la televisión autonómica y local.
Punto Radio mejora sus ingresos y rebaja sus pérdidas hasta 1,3 millones de euros.




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