Comunicación
Disney y los recortes sostienen a Vocento
Vocento pierde 5,2 millones de euros en el primer trimestre del año. Un resultado que indica que sólo las televisiones e internet comienzan a tirar del negocio de los medios.
La recuperación económica se nota después del peor año para los medios, pero el mensaje de la larga crisis estructural es claro:
la prensa continúa perdiendo ingresos y difusión, los medios con mayor futuro son las pantallas: audiovisual e internet. Eso sí, con más competencia, un mercado muy fragmentado y menos ingresos y rentabilidad que la disfrutada durante tanto tiempo por la prensa.
Vocento se ha beneficiado del fin de la publicidad en RTVE y atrae una parte de la inversión que desemboca en los canales de TDT nacional (Disney), el reposicionamiento de algunas campañas en los dominicales (El Semanal) y en internet.
En prensa se ralentiza la caída de la publicidad aunque los diarios locales sufren más. La prensa regional pierde un 9,3% de sus ingresos publicitarios frente a un 4,7% de ABC.
El gratuito Qué continúa lastrando las cuentas del grupo con un millón de euros de pérdidas en el trimestre.
Los medios impresos pierden un 7% de sus ingresos: 118 millones de euros, aunque siguen representando más del 65% de la facturación del grupo. La recuperación de su ebitda para lograr siete millones de euros y de su resultado de explotación hasta cuatro millones gracias a los recortes de gastos (20,5 millones de euros) permite contener las pérdidas del trimestre.
La prensa regional pierde un 7,2% de difusión respecto al primer trimestre de 2009 para quedarse en 434.700 ejemplares de venta. ABC cae un 5%, 13.600 ejemplares menos, a pesar de que consigue reducir la distancia con El Mundo (304.000 ej. de difusión) a 45.500 ejemplares. Habrá que esperar a ver cómo impacta en el diario el tirón de La Gaceta tras su integración en Intereconomía.
Pero
Vocento comienza a ver resultados positivos en el crecimiento de la publicidad en los diarios digitales: un aumento del 25,8% para facturar 6,81 millones con unos ingresos totales de 13,3 millones y 9,7 millones de usuarios.
ABC pierde sólo un 2,4% de su publicidad cuando se suma ABC.es frente a un 4,7% si se cuenta sólo la edición impresa. En prensa regional la pérdida con internet es de 7,6% frente a un 9,3% sólo del papel.
Las ediciones digitales -4,4 millones de euros, un 10,3% más- y los clasificados en internet mejoran sus ingresos: 3,4 millones, un 12,9% más respecto al mismo trimestre del año anterior.
El canal de TDT con Disney, como en los resultados de 2009, empieza a ser un factor importante en las cuentas del grupo con una facturación de 5,7 millones (34% de aumento). La parte negativa en el audiovisual está en la continua caída de la televisión autonómica y local.
Punto Radio mejora sus ingresos y rebaja sus pérdidas hasta 1,3 millones de euros.
-
Unidad Editorial Encabeza Las Pérdidas De La Prensa
Con unas pérdidas de 10,2 millones de euros en el primer trimestre de 2012, Unidad Editorial encabeza los malos resultados de los grandes grupos de prensa cotizados en bolsa. Prisa pierde 8,04 millones, con la reentrada de El País en números rojos...
-
El Mundo Sigue En Pérdidas
Unidad Editorial perdió 11,6 millones en el primer trimestre de 2010. Como Prisa y Vocento, los grupos de prensa siguen sin aumentar su facturación, en contraste con los resultados de las televisiones, beneficiadas por el abandono de la publicidad de...
-
Qué Sufre La Persistencia De La Crisis En Los Gratuitos
El gratuito Qué (Vocento) perdió un 37,5% de sus ingresos en el primer trimestre del año. Facturó 2,84 millones de euros frente a 4,5 millones el año pasado. Acompaña así al líder 20 Minutos en los malos resultados a pesar de que lo peor de la...
-
The Washington Post, En Pérdidas Por Segundo Año
The Washington Post sigue en pérdidas en 2009 por segundo año consecutivo. La crisis de la publicidad, con un descenso del 23% en el papel y de una caída del 8% en sus negocios digitales, lleva al diario a unas pérdidas operativas de 163,5 millones...
-
La Televisión Mejora Las Cuentas De Vocento
Los beneficios de Vocento -47,2 millones de euros- cayeron un 36% de enero a septiembre de 2009, pero la televisión amortigua los malos resultados gracias a la desinversión en Telecinco y el cambio de apuesta audiovisual con los acuerdos en TDT y televisión...
Comunicación