El CD resiste
Comunicación

El CD resiste


La música digital se abre paso. Pero poco a poco. Crece menos de lo que se quejan las discográficas por las descargas. El CD resiste la caída de las ventas y sigue siendo el principal formato para la música a pesar que la industria reconoce haber entrado en una nueva era donde lo importante es el acceso a través de diferentes plataformas y servicios, no la venta de discos. Pero el CD aguanta. En España la música digital es sólo el 11% de las ventas frente a un 21% de media internacional y el 35% de Estados Unidos.

Por eso no extraña que los grandes de la música digital, dominados por Apple y su iTunes, exploren nuevos formatos y soportes para emular la experiencia del CD con su libreto, sus fotos o dibujos, las letras, etc. La industria intenta reproducir la experiencia sensorial de la música cuando se comprime para el bolsillo en un mp3 o un móvil. Cuando cada vez hay más oyentes acuden a redes sociales como MySpace o Facebook, o ven vídeos en internet. Y ahroa se suman los servicios de streaming que permiten oír música a la carta sin descarga, gratis o por suscripción.

El CD resiste porque es más barato gracias a las ofertas de las grandes cadenas, trae todo lo que el aficionado espera y se puede copiar en el ordenador, el móvil o el iPod sin problemas. Lo contrario que la música digital, a menudo cara y sin más contenido que las canciones. Las discográficas cambian, pero les cuesta. El viejo producto resiste porque a la industria le interesa mantenerlo para no perder parte del control del negocio a manos de distribuidores tecnológicos.

Pero si ya estás digitalizado y te preocupa el medio ambiente lo mejor que puedes hacer es oír música digital. Un estudio confirma que puedes ahorrar entre un 40 y un 80% de la contaminación provocada por la música si cambias los CDs por las descargas.

La recomendación encantará a músicos como Radiohead, preocupados por el medio ambiente y la huella digital de sus conciertos. Y también porque según su líder, Thom Yorke, ya no grabarán más álbumes, sólo canciones. Malas noticias para el CD, que resiste.

Columna semanal en los medios de Vocento


IFPI DIGITAL MUSIC REPORT 2009 DMR2009




- La Guerra De La Música
El presente y el futuro de la música están en el móvil y en internet. Google se suma a la oferta de streaming por suscripción, como Spotify y tantos otros, pero con la promesa de disfrutar de tu propia música en todos tus dispositivos. Algo que...

- El Evolutivo Negocio Del Streaming De Música
Spotify ha alcanzado diez millones de usuarios en seis países, medio millón de pago, según las últimas cifras. Todavía lejos del umbral de rentabilidad estimado, que requiere convertir al pago al menos a un diez por ciento de sus usuarios para sostener...

- Música En El Móvil, Pero Copiada Del Pc
La música es móvil. Desde el lanzamiento del iPod en 2001 la música viaja en el bolsillo. Pero la capacidad casi universal de reproducción en los móviles no ha conseguido ampliar el mercado de la música todo lo que se espera. Los usuarios quieren...

- Música Para Otro Negocio
Encender el ordenador. Conectarse a Internet y escuchar música. Es cómodo, rápido, sencillo, barato y, a veces, gratis. Y no sólo cuando se piratea. Muchos internautas llegan a la música a través de radios on-line, descargas y, cada vez más, de...

- La Música No Vale Nada
La ley de la oferta y la demanda es implacable con la música: hay demasiada oferta, tanta que el precio de la música se aproxima a cero. Apple negocia con las discográficas un trato para convertir la música en un commodity, en un elemento de marketing...



Comunicación








.