La música digital se abre paso. Pero poco a poco. Crece menos de lo que se quejan las discográficas por las descargas. El CD resiste la caída de las ventas y sigue siendo el principal formato para la música a pesar que la industria reconoce haber entrado en una nueva era donde lo importante es el acceso a través de diferentes plataformas y servicios, no la venta de discos. Pero el CD aguanta. En España la música digital es sólo el 11% de las ventas frente a un 21% de media internacional y el 35% de Estados Unidos.
Por eso no extraña que los grandes de la música digital, dominados por Apple y su iTunes, exploren nuevos formatos y soportes para emular la experiencia del CD con su libreto, sus fotos o dibujos, las letras, etc. La industria intenta reproducir la experiencia sensorial de la música cuando se comprime para el bolsillo en un mp3 o un móvil. Cuando cada vez hay más oyentes acuden a redes sociales como MySpace o Facebook, o ven vídeos en internet. Y ahroa se suman los servicios de streaming que permiten oír música a la carta sin descarga, gratis o por suscripción.
El CD resiste porque es más barato gracias a las ofertas de las grandes cadenas, trae todo lo que el aficionado espera y se puede copiar en el ordenador, el móvil o el iPod sin problemas. Lo contrario que la música digital, a menudo cara y sin más contenido que las canciones. Las discográficas cambian, pero les cuesta. El viejo producto resiste porque a la industria le interesa mantenerlo para no perder parte del control del negocio a manos de distribuidores tecnológicos.
Pero si ya estás digitalizado y te preocupa el medio ambiente lo mejor que puedes hacer es oír música digital. Un estudio confirma que puedes ahorrar entre un 40 y un 80% de la contaminación provocada por la música si cambias los CDs por las descargas.
La recomendación encantará a músicos como Radiohead, preocupados por el medio ambiente y la huella digital de sus conciertos. Y también porque según su líder, Thom Yorke, ya no grabarán más álbumes, sólo canciones. Malas noticias para el CD, que resiste.
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