Comunicación
El debate Zapatero/Rajoy lo ganó TVE
Ocho millones de telespectadores siguieron el debate electoral en TVE. Seis de cada diez televidentes. TVE le gana al PP su gran batalla.
El duelo entre los dos candidatos rozó los 13 millones de telespectadores, casi dos millones y medio más que en el más visto de 1993.
Frente la tozudez del equipo de Mariano Rajoy y la presión de las televisiones privadas, la realidad. El PP y el PSOE consiguieron con tanto regateo que ni Antena 3 ni Telecinco emitieran el debate. TVE, Cuatro y La Sexta fueron las agraciadas.
Zapatero TV ganó claramente a la oposición del PP.
El resultado puede marcar un camino político para el PP. Como ya les ocurrió en 1995, hay cosas que en España no se pueden cambiar después de que un gobierno las haya realizado.
Batirse contra ellas a menudo sólo desgasta a quien lo hace. A no ser que lo haga con extraordinaria fuerza e inteligencia. Y no ha sido el caso de esta burda negociación.
Seguramente lo mismo ocurrirá con los estatutos de autonomía, el matrimonio homosexual, la ley de dependencia, la memoria histórica y otras leyes y medidas contra las que tanto ha protestado la oposición.
La derrota ante TVE ofrece lecciones políticas: ser más terco no implica mayor poder de cambiar la realidad.
En el postdebate volvió a ganar TVE con los dos millones de espectadores de 59 segundos. El debate era serio y así destaca que Buenafuente sólo atrajo a un 6,7% de la audiencia. Se ve que la gente no estaba para bromas.
La audiencia es conservadora. No falla. En la videocracia gana la tradición. Los cincuenta años de historia pesan mucho en las grandes ocasiones.
-
Los Telediarios De Tve Pierden Medio Millón De Espectadores
Los telediarios de la era Julio Somoano no funcionan. El cambio en la línea editorial, la presencia permanente de miembros del gobierno con declaraciones siempre sin contrastar, la ocultación o rebaja de informaciones incómodas para el ejecutivo y...
-
Bin Laden Impulsa Los Telediarios
La muerte de Bin Laden dispara la audiencia de los telediarios. Junto al apetito de información en la web, las televisiones vieron crecer su audiencia en busca de información. En Estados Unidos la CNN volvió a demostrar su músculo informativo por...
-
Postdebate: El Efecto Arriola
Estaba previsto que Carmen Martínez de Castro, directora de Comunicación del PP, fuera la encargada de acompañar a Mariano Rajoy en los minutos de pausa publicitaria. Pero no fue ella. Entró Pedro Arriola, sociólogo, gurú de cabecera de José María...
-
Debate Sin Ganadores
¿Quién ganó el debate sobre el estado de la nación? En la era de la política para consumidores, el anuncio del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de dar 2.500 euros a las familias por cada nuevo hijo es un arma casi infalible. Las promociones,...
-
Talante Con Poca Audiencia
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero atrajo a 3,5 millones de telespectadores en su entrevista de ayer en TVE-1, un 18,8% de audiencia. Luchó parte del tiempo con dos series de éxito: Los Serrano y Aquí no hay quien viva. Tenía las de perder....
Comunicación