El EGM y el 'Libro Blanco' de la prensa confirman la fortaleza de internet
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El EGM y el 'Libro Blanco' de la prensa confirman la fortaleza de internet


Imagino que por casualidad, hoy ha coincidido la presentación de los dos balances más importantes del año sobre la evolución de los medios en España. Por un lado, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado los datos de la tercera oleada de 2006 del Estudio General de Medios (EGM) [.pdf]. Por su parte, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha presentado el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2007, del que puede leerse un amplio resumen ejecutivo [.doc].

Si bien el intervalo temporal que describen ambos estudios es distinto, sus respectivos resultados resultan muy congruentes entre sí. Para no confundir conceptos, conviene recordar que el EGM analiza las audiencias en medios impresos, audiovisuales e internet durante el último cuatrimestre. El Libro Blanco, por su parte, hace un balance detallado de las audiencias, difusión controlada e inversión publicitaria del año 2005, aunque ceñido exclusivamente a los diarios impresos y sus respectivas ediciones en internet. A la luz de los datos, puede decirse que las tendencias apuntadas por el Libro Blanco se confirman plenamente con los últimos datos del EGM. Y esas tendencias tienen un titular principal: si hay un medio que crece, ése es indudablemente internet.

Estos son algunos de los principales datos del Libro Blanco:

Inversión publicitaria en medios convencionales

En millones de euros

1998

2004

2005

04/05

Diarios y suplementos semanales

1.430,52

1.693,70

1.785,70

5,4

Revistas

526,50

664,30

674,60

1,5

Radio

411,21

540,20

609,90

11,4

Cine

35,38

40,70

42,20

3,6

Televisión

1.789,39

2.669,90

2.950,80

9,5

Exterior

198,03

442,20

460,50

4,0

Internet

-

94,40

120,50

21,7

Total

4.391,05

6.145,40

6.644,80

7,5

Fuentes: Infoadex y aede.

Otros datos destacados del Libro Blanco de la Prensa Diaria: Con respecto al último EGM, los datos principales son estos:
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