El eterno fin de la prensa
Comunicación

El eterno fin de la prensa


Los profetas que anuncian la muerte inminente de la prensa no han aparecido con internet. En toda época ha habido algún Jeff Jarvis o Jay Rosen. Incluso en el mundo hispano.

Lo que sigue fue escrito en 1911 (créaselo, ¡hace 97 años!), y me lo encontré hace algún tiempo hojeando un libro muy difícil de hallar. Prepárese para sorprenderse:
La prensa del porvenir no necesita telegramas, ni telefonemas, ni cartas, ni corresponsales. El siglo XIX fue el siglo del telégrafo y el teléfono. El XX es el siglo del Fotocinematotelefonógrafo.

¿Y eso qué es? Pues nada, la última maravilla, la cumbre de los descubrimientos, de la electricidad, el 'non plus' de la telegrafía, de la telefonía, de la fotografía, de la cinematografía, de la chismofonía. ¡El invento del siglo, en fin!

No es obra de Edison, sino del mismísimo Lucifer. El primero de los resultados del fotocinematotelefonógrafo es la muerte violenta de la Prensa periódica. Se acabaron esas hojas diarias, encargadas un día de la difusión del progreso; se acabaron las informaciones, los artículos, los telegramas, los telefonemas; se acabaron las letras de molde. La Prensa ha muerto. ¡Viva la Prensa!

(...)

La revolución está en marcha. ¡La ha traído el fotocinematotelefonógrafo!

La instalación del nuevo invento en España tendrá su sede central en Madrid, e irradiaciones en todas las ciudades, en todas las villas, en todas las aldeas de la nación. El abono a este servicio costará una miseria: el abonado, en vez de oír desde su casa de Madrid una ópera que estuvieran cantando en el Teatro Real, oirá y verá desde el último confín de la nación, y aun desde más allá de las fronteras y allende los mares, un periódico entero, un periódico hablado, un periódico "vivido".

El fotocinematotelefonógrafo, con solo oprimir un resorte, ofrecerá a la vista y al oído del abonado la sección que prefiera del periódico.

"La prensa del porvenir", M. Martín Fernández (pp. 131-137). En: Martínez Sierra, G. y Catarineu, R.J. (eds.) (1911), El libro de la prensa. Madrid: Biblioteca Renacimiento.

Relacionado:




- El Nuevo 'el País' Calienta Motores
A una semana de que llegue a los quioscos el anunciado rediseño de El País (con tilde), hoy domingo tanto su edición impresa como la digital han aprovechado para calentar motores con un suplemento [pdf] en las páginas centrales del periódico. Este...

- Hp Sueña Con El Diario Impreso Personalizado
Santiago Cortés, presidente de Hewlett Packard España, en una entrevista concedida al diario Las Provincias de Valencia: (...)-Ustedes trabajan en la puesta en marcha del 'periódico a la carta'. -No es el periódico a la carta. Es la nueva...

- Sarkozy Convoca Los Estados Generales De La Prensa
Todos atentos. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lanza una llamada de auxilio por los medios franceses y convoca los estados generales de la prensa y de la televisión para salvar una industria en crisis. Como Luis XVI, recurre a una asamblea...

-
La crítica voraz de El Roto "¿Por qué ya nadie piensa sin ánimo de lucro?" Se lo pregunta un lector que recuerda las pinturas de Hopper (Hotel Room, 1931) con la amargura estoica que asoma en las viñetas de El Roto. Preguntas, frases cortas y...

-
20 Minutos sale en Sevilla Continúa la expansión de la prensa gratuita de información general en España. 20 Minutos, el pionero de este tipo de publicaciones en España, edita a partir de hoy una edición en Sevilla que se une a las de Madrid y Barcelona. ...



Comunicación








.