Comunicación
El juego del EGM
Le propongo un juego. Tiene que ver con los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM), que se han publicado hoy.
Las reglas son sencillas. Primero, abra el documento [PDF] que contiene los datos del último Estudio, referido al año móvil abril 2006 - marzo 2007. Con esos datos delante -es decir, con
todos los datos-, eche ahora un vistazo al modo en que los ha contado cada medio:
- Elpaís.com > ELPAIS.com, medio de información general en Internet más leído de España
- elmundo.es > EL MUNDO, el diario nacional que más aumenta sus lectores
- ABC.es > Abc.es, el periódico que más lectores ha ganado según el EGM
- Cadena SER > La Cadena SER abre el año con más audiencia y reafirmando su liderazgo en la radio, según el EGM
- Cadena COPE > Suben los oyentes de la COPE que se consolida como segunda emisora nacional, confirma el EGM
- Antena 3 TV > Onda Cero incrementa su audiencia en 69.000 oyentes en el último trimestre
- Diariodenavarra.es > La radio generalista pierde 300.000 oyentes en los últimos doce meses y la temática gana medio millón
- DiarioADN.com > ADN vuelve a crecer según el primer EGM de 2007
- EiTB > Importante subida de Radio Euskadi y Radio Vitoria según el EGM
- Diariocrítico.com > EGM: Punto Radio, la que más crece
- Libertad Digital > La Mañana de Federico Jiménez Losantos gana 125.000 oyentes en el cuestionado EGM
- etc.
¿Listo? Muy bien. Pues ahora reflexione sobre qué datos subraya pero, sobre todo,
qué datos OMITE cada medio y... ¡enhorabuena! Ya es usted un ciudadano bien informado sobre el EGM.
Ahora bien, no se le ocurra agradecérselo a los medios. Y, ya puestos, piense también qué puede estar pasando con otras informaciones sobre política, economía... Bonito juego, ¿verdad?
-
El Oyente Crítico Abandona Rne
Radio Nacional sigue los pasos de TVE y también se hunde en audiencia: medio millón de oyentes menos (23%) al arranque de esta temporada en Radio 1, según el EGM. La crisis informativa de la radiotelevisión pública estatal hunde toda su oferta....
-
Cae La Prensa De Pago Y Frenan Los Gratuitos
Los datos del EGM de mayo (2ª oleada, pdf) confirman los temores del mercado y la crisis del modelo de pago: caen los diarios de pago dos décimas (su crisis de difusión ya se refleja en la audiencia), frenan los gratuitos con la incorporación de ADN...
-
Los Catalanes Oyen Más A Jiménez Losantos
El programa de la Cope La Mañana, de Federido Jiménez Losantos, ha ganado un 31% de oyentes en Cataluña, según el último EGM, y ha pasado de 106.000 a 139.000 seguidores.
Ser la bestia negra de ERC, la Generalitat del tripartito y el ministro Montilla...
-
Egm: Bajan Todos Los Medios Menos Internet Y Los Diarios
La segunda oleada del EGM, de mayo de 2005, desvela una caída del consumo de todos los medios menos internet y los diarios (especialmente los gratuitos y locales). Radio Nacional de España vuelve a la medición del Estudio General de Medios y Radio...
-
La gente sabe lo que escucha
Un estudio de Sigma Dos revela que los radioyentes creen que la Ser es la mejor radiocadena (57,8%), seguida de Radio Nacional (56,3%). A distancia quedan Onda Cero (42,9%) y la Cope (38,6), una vez más se demuestra que...
Comunicación