El mal arranque del Plan Avanza 2
Comunicación

El mal arranque del Plan Avanza 2


Incapaces de potenciar otro modelo económico y de fijar la atención en lo que más consecuencias tiene para los ciudadanos. Es el deprimente resumen de la comunicación y la recepción del Plan Avanza 2, aprobado ayer por el Consejo de Ministros.
Los grandes medios prácticamente no se dan hoy por enterados en sus ediciones en papel. En internet, el sucesor del Plan Avanza, que desde 2005 ha potenciado internet, la TDT y el sector tecnológico como nunca antes (incluyendo a los medios digitales y al sector de los contenidos) con una inversión de más de 12.000 millones de euros entre fondos públicos y privados, ni siquieran lo recogen en sus ediciones.
Andan ocupados con los fallos del iPhone 4 -aún no se vende en España- y otras noticias tan contaminadas de marketing y modas consumistas como las que habitualmente llenan este tipo de secciones.
Más de 24 horas después de su aprobación, ni El País, ni El Mundo, ni Público, ni ABC o La Vanguardia recogen información sobre un plan que prevé digitalizar las administraciones públicas, aumentar la banda ancha o incrementar el peso del sector tecnológico en la economía española.
¿Dónde están los periodistas tecnológicos? ¿Dónde los ocupados con los planes de la economía sostenible?
La falta de sensibilidad y criterio del periodismo español sobre el plan, eje de la estrategia y de la inversión tecnológica hasta el año 2015, indica qué poco se piensa en lo realmente importante: en las decisiones legislativas, de inversión y subvenciones, en los proyectos para el sector público y privado que realmente movilizan y van a definir el sector tecnológico y de internet en los próximos años.
Ni una crónica más que la nota de agencias en unos pocos medios, ni un análisis, y menos un editorial, claro.
Pero la culpa de tan mal arranque no es sólo de la miopía de los medios. El gobierno sigue demostrando sus problemas de comunicación y la incapacidad para encontrar argumentos políticos donde podría tenerlos.
De la oposición hace tiempo que no sabemos nada en estos temas.
Ayer comentaba que el éxito de la segunda fase de este plan está demasiado repartido. El Ministerio de Industria y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información no ejercen el liderazgo y el empuje necesarios, especialmente desde la salida del su director general, David Cierco, ahora en la Fundación Ideas.
Red.es es el organismo encargado de ejecutar el plan y coordinar sus proyectos con las administraciones y el sector privado, pero no el encargado de su liderazgo político.
Al gobierno se le llena la boca con la economía sostenible pero es incapaz de coordinar adecuadamente a los ministerios e instituciones para lanzar una estrategia común para la sociedad de la información como la que España necesita.
Es una de las mayores opciones para cambiar el modelo económico, dar más derechos y oportunidades a los ciudadanos, promover el desarrollo de la I+D, la industria y la investigación, y rebajar nuestra dependencia de las importaciones.
Al Plan Avanza 2 le falta la ambición de una política estratégica para la sociedad de la información como tenía su precedente. Visión estratégida para el despliegue de las nuevas redes, el desarrollo del sector audiovisual y la convergencia, una nueva estrategia de contenidos digitales y el reconocimiento y defensa de los derechos de los ciberciudadanos, además del aumento del servicio y el dominio público.
Al gobierno le falta el liderazgo para esa política y una estrategia de comunicación que no dependa del acierto o el olvido de los reporteros de tecnología. Un liderazgo que hubiera reunido ayer a los principales representantes del sector y de los ciudadanos digitales para comunicar con convencimiento una estrategia de desarrollo compartida, imposible sin liderazgo y decisión.




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