Comunicación
El miedo (inexplicable) a los enlaces externos
Suponga que usted es un lector interesado en la última novedad de Google; en su recién estrenado buscador de
blogs, por ejemplo. E imagine que acude a la sección de Tecnología de su periódico digital preferido, para informarse sobre las características de ese servicio.
Seguro que a usted le interesan mucho detalles como el número de
weblogs que rastrea el nuevo buscador, el impacto que el nuevo servicio ha ocasionado en los competidores, o la evolución de la cotización bursátil de Google en las últimas semanas. Pero apuesto a que, por encima de todo, la información que más le interesa es ésta: http://blogsearch.google.com. Y no me refiero sólo al texto (sólo eso faltaría), hablo sobre todo del enlace activo.
Pues bien, aunque parezca mentira, muchos periódicos siguen ocultando precisamente esa información que, en el fondo, no es más que un servicio de máximo interés para sus lectores. No daré ejemplos, pues seguro que usted tiene ya muchos en su memoria.
¿Cómo piensan los
editores de esos diarios digitales, renuentes a incluir enlaces activos en sus páginas? Más o menos así: "
Si ofrezco un enlace a una página ajena, el lector me abandonará y no volverá a mi redil; así que ni hablar de enlaces externos. El lector es mío y sólo mío".
Ahora bien, ¿cómo piensan (y esto es lo fundamental) los
lectores de esos diarios? Tome nota, señor editor: "
¡Pero cómo es posible que no me den lo que yo quiero! ¡Un simple enlace! No volveré a leer este medio porque no me facilita lo que yo deseo: informarme y navegar".
Internet reclama nuevas reglas de juego. Se acabó la endogamia mediática. Los lectores se la saltan. Y hacen bien. Si usted es editor de un cibermedio, téngalo en cuenta porque si no está abocado al fracaso.
-
La Asociación Mundial De Periódicos Publica Un Informe Con Un Virus
Parecería una ironía si no fuera porque resulta intolerable. Tal y como informé ayer, la World Association of Newspapers (WAN) acaba de publicar el informe World Digital Media Trends. Pues bien, el resumen ejecutivo de ese informe está INFECTADO CON...
-
¿quién Es "la Competencia"?
Un lector de e-periodistas escribía el otro día un interesante comentario que trasluce, en mi opinión, un problema importantísimo de muchos editores de cibermedios. Este lector decía que incluir enlaces documentales en las noticias es aceptable,...
-
Inteligencia Google
Basta de perderse, de saltar desesperadamente de enlace a enlace para acabar en páginas sin respuesta a lo que buscamos. Google quiere ser inteligente y dejar de responder a las consultas con páginas web para hacerlo con conocimiento. Al menos, relaciones...
-
Google Lanza Un Interfaz Visual Para El Negocio De La Información
Un nuevo interfaz para la información. Y una forma de sostener el negocio de los medios y, sobre todo, de Google. Es la nueva propuesta de Google News a los editores de diarios, revistas, blogs y resto de sitios informativos. Google hojea páginas y...
-
Cerco al criterio periodístico
Google, el buscador más exitoso de Internet ha lanzado un portal de noticias, aunque todavía en versión en pruebas (beta). El nuevo buscador informativo se diferencia de otros como Yahoo!News porque se basa en la selección...
Comunicación