Comunicación
'El País' de Cali sigue apostando por el reportaje multimedia
A pesar de ser un periódico pequeño, El País de Cali (Colombia) sigue mostrándose uno de los más esforzados en el cultivo de un género apenas explorado por otros: el
reportaje multimedia. Mientras la mayoría de los medios digitales abusa hoy día de vídeos irrelevantes y se olvida cada vez más de la infografía digital o de otros trabajos de largo alcance, la edición digital de este diario continúa con una trayectoria que nos recuerda que el buen periodismo no sólo es posible allí donde existen abultadas redacciones. Tal vez estos reportajes no reporten tantas páginas vistas a corto plazo como un simple vídeo, pero contribuyen sin duda a labrar un prestigio profesional. Y esto último, a la larga, siempre es más importante.
Esta vez, tanto esfuerzo callado ha tenido recompensa. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acaba de conceder a
Elpaís.com.co el premio a la Excelencia Periodística en la categoría de 'Cobertura de Noticias en Internet' por el especial del 'caso Jamundí' publicado en 2007:
Con motivo de la concesión de este premio, he entrevistado por correo electrónico a la Editora Online de
El País de Cali,
Renata Cabrales:
¿Cómo fue realizado este reportaje y cuántos periodistas colaboraron en él?
Este reportaje fue realizado en equipo con la sección Justicia del diario impreso. En él trabajamos específicamente siete periodistas (incluyendo a Ana María Saavedra, reportera del diario impreso) y tres diseñadores gráficos.
En nuestros especiales multimedia siempre partimos de una conceptualización del producto, realizada entre periodistas y diseñadores, para finalmente crear un cronograma del trabajo a realizar.
Para este especial nos apoyamos mucho en Ana María Saavedra, quien se enfocó mucho más en el producto que publicaría el impreso, mientras que periodistas del puntocom realizábamos algunas tareas como: asistencia a las audiencias del 'Caso Jamundí' para hacer seguimiento del hecho; recopilación de todos los antecedentes (documentalización) que sobre el caso había surgido (videos, audios, fotografías, gráficos, textos); y realización de video-entrevistas a los familiares de los policías asesinados y a expertos en balística, medicina forense, entre otras ramas.
También fue fundamental el acompañamiento de Natalia Vivas (conocedora de temas como la arquitectura de la información y la usabilidad) a los diseñadores durante la elaboración del especial.
Estos trabajos especiales sobreviven en los sitios web más allá de la información del día a día, cuya vida útil se agota en apenas una horas. Sin embargo, ¿compensa el esfuerzo?¿Cómo gestionáis editorialmente este tipo de trabajos en vuestra web?
Es en este tipo de trabajos, en los que tenemos más tiempo para planear, donde más nos esforzamos por aplicar toda nuestra experiencia y creatividad en campos como la reportería misma, la multimedialidad, la interactividad, el diseño, etc.
En ejercicios como este convergen muchos saberes y disciplinas, lo cual enriquece mucho más la experiencia y el resultado. Para nosotros, que trabajamos en un medio digital relativamente pequeño, el día a día nos va ahogando, hasta tal punto que hay ocasiones en que pensamos; pudimos haber hecho esto de tal forma, pero la cantidad de tareas y el tiempo terminó por amilanarnos.
Algunos de los especiales multimedia que hemos realizado, han surgido de la reunión de editores del impreso, en la que la editora online (yo), visualiza cuál podría potenciarse más en la web. Otros, simplemente resultan de la planeación propia de trabajos al interior de la página web.
¿Qué tipo de respuesta recibís de vuestros usuarios a raíz de la publicación de estos reportajes multimedia?
La respuesta depende mucho del tema que el especial maneje como tal. Para el del 'Caso Jamundí' la respuesta fue muy positiva, pero no sólo por los recursos web que se emplearon, sino por la coyuntura y la trascendencia que éste tuvo en la sociedad en general. En términos generales podría decirse que depende de lo mucho o poco que un usuario se identifique con el tema.
En el espacio de opinión que generamos dentro del especial del 'Caso Jamundí', escribió hasta el mismo teniente coronel (r) Bayron Carvajal, el mayor acusado del caso. Tristemente, por ejemplo, el tema del conflicto armado en Colombia se ha vuelto tan cotidiano, que un especial sobre el primer año de la muerte de los ex diputados, no generó la misma reacción.
¿Cuáles son los sitios web periodísticos más innovadores actualmente en Colombia? ¿Podrías señalar algún ejemplo?
Destaco el trabajo que vienen haciendo los principales periódicos de Colombia, como El Tiempo, El Espectador y El Colombiano, en cuanto a los cambios que vienen realizando para sincronizar sus propuestas a tendencias más participativas como la Web 2.0.
Pero también hay que reseñar algunos bloggers colombianos como ¿Comunicación? de Víctor Solano, El desván de Carlos Cuentero, Santiago Desecho, Felipe Zuleta y deCali.org porque, además de apostarle a la web, aplicando sus recursos, tienen una apuesta editorial diferente, en muchos casos arriesgada, que propende por la generación de opinión y debate.
Relacionado: El drama de los secuestrados de Colombia, en un especial multimedia, e-periodistas (16/04/2007)
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