Los diarios digitales no aprovechan la multimedia en la región
Comunicación

Los diarios digitales no aprovechan la multimedia en la región


Acaba de recibir un nuevo trabajo de investigación realizado en la Universidad de Texas sobre el ejercicio del Periodismo en los diarios digitales en América Latina. El trabajo realizado por la colega venezolana Silvina Acosta no sorprende porque confirma los resultados de otro estudio publicado a mediados de año por El Tiempo de Colombia. Hay poca preparación de los periodistas, los sueldos siguen siendo diferentes y por falta de inversión los sitios web de los diarios siguen sin aprovechar las posibilidades interactivas y multimedia que ofrece la Internet.
El muestreo, realizado vía email a editores y periodistas de 62 diarios de la región, ahonda en detalles interesantes sobre el ejercicio del periodismo en línea. Sin embargo, no explica las razones por las cuales no se aprovechan estos recursos. La razón es muy sencilla. Apelar a infografías animadas o videos vía streaming demanda una serie de inversiones (apenas un 32% de los diarios encuestados tiene tres periodistas a tiempo completo) pero también toma de decisiones que muchas veces no todos arriesgan.
Un reciente taller sobre Periodismo en Internet, organizado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se comprobó entre los editores asistentes que a nivel regional solo Clarín de Argentina apela de forma sistemática a este tipo de recursos multimedia. Un claro ejemplo de su interés en trabajar este tema está en la entrega de teléfonos celulares a todos sus fotógrafos para que estos capten vistas y luego envíen sus trabajos a los editores web a través del MMS (Multimedia Message Service).
A todo lo anterior hay que agregarle la falta de inversión en tecnología (que cada año se convierte en una necesidad). La población de cibernautas carentes de conexiones de banda ancha que se asemejen en velocidad y costo a los servicios que se ofrecen en Japón, EE.UU. o España es otro factor que provoca retrocesos cuando uno intenta colocar multimedia o infografías con tecnología Flash.

Otros datos saltantes son:


Lea el texto completo en .PDF





- ¿cómo Se Relacionan Los Periodistas Con Los Bloggers?
¿Cómo se relacionan los periodistas con los bloggers? Todo parece indicar que los nexos son muy cercanos. Al menos eso es lo que hoy se entiende en EE.UU. cuando a través de estudios de opinión se intenta establecer los nexos entre los hombres de...

- Para Los Periodistas Europeos, Internet Todavía Es El Medio "del Futuro"
¿Cómo valoran los periodistas europeos el impacto de internet en su trabajo? El European Digital Journalism Survey 2009, recién publicado por Oriella PR Network, responde a esa pregunta con datos de 350 encuestas realizadas a periodistas de siete países...

- Los Diarios De América Latina Apuestan Por La Convergencia
Un estudio (.pdf) llevado a cabo entre 43 de los más importantes diarios de América Latina revela que el 74% de esos medios planea integrar sus redacciones digital e impresa a corto, medio o largo plazo. De momento, un 4% de esos diarios ya ha procedido...

- Los Cibermedios Remontan; Sus Periodistas, No
En los últimos meses se multiplican las buenas noticias para los medios en internet. Aumentan las audiencias, crece la facturación publicitaria y cada vez son más los cibermedios que abandonan los números rojos. Pero, ¿esta bonanza económica alcanza...

- Uno De Cada Tres Periodistas Italianos Lee Weblogs A Diario
Un estudio [PDF] difundido hoy por la consultora italiana Digital PR avala la creciente impresión de que los weblogs se están consolidando rápidamente como fuente y plataforma de publicación para los periodistas. El informe establece por ejemplo que...



Comunicación








.