El podcasting hispano despega
Comunicación

El podcasting hispano despega


En una Red multimedia repleta de jóvenes, una tecnología como el podcast no puede fallar. Será una de las de mayor crecimiento en los próximo años porque une las ventajas de los medios sociales con las de la multimedia y, especialmente, la radio, medio imprescindible para una gran parte de los navegantes.
"El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en mp3 u ogg) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil". Wikipedia.


No hace falta escribir, sólo grabar audios en los que se puede incluir cualquier cosa: palabras, sonidos, música, etc. y que luego pueden ser categorizados y distribuidos por RSS. Cualquiera puede así suscribirse a sus distribuidores preferidos, elegir antes de escuchar (y de bajarse los archivos) y navegar por contenidos audibles.
La radiofórmula ya ha comenzado a notar el crecimiento de la música on line, como hace tiempo que lo nota una industria musical reacia a reinventarse.
La radio (la música, más en concreto) es el medio más complementario con la Red. La unión de sonidos, difusión en red a través de internet, categorización y suscripción RSS, y posibilidad de navegar por sus contenidos es una fórmula irresistible.

Ciberia cuenta ahora con dos herramientas imprescindibles para todos los interesados en el podcasting:
>> Podcast-es es un wiki donde encontrarás toda la información necesaria para escuchar o producir ydistribuir podcast.
>> PodCastellano es otro portal colaborativo donde aprender o compartir todo sobre este nuevo medio.

El podcast es una herramienta de gran utilidad para muchas personas y medios para extender sus contenidos con el audio y la Red. Blogs, podcast y medios hiperlocales serán los grandes protagonistas del Periodismo 3.0 en los próximos años.
Varios diarios y revistas emplean ya el podcast para difundir y promover sus contenidos. Con esta sencilla tecnología comienzan a conseguir una convergencia multimedia que no ha sido lograda hasta el momento con grandes esfuerzos.
Los consumidores son más multimedia que los productores. Una lección que deben aprender los periodistas y las empresas de comunicación.

P21 | Los diarios descubren el podcasting
P21 | EGM: crecen los gratuitos e internet
P21 | Los superusuarios confían en el boca a boca
P21 | Leyes de la convergencia multimedia





- El Podcast, Un Nuevo Reto Para Los Comunicadores Peruanos
El Podcast ha traído comentarios interesantes en este blogs. Markus señala que ofrece un gran reto para los cibernautas peruanos porque más difícil es hablar ante un micrófono cosas sensatas antes que escribir cualquier cosa de la vida diaria en...

- Podcasting En Barcelona
El podcast es la radio libre de hoy, pero personalizada y socializada por autores y audiencia. Para todos los que participamos en aquel movimiento en los ochenta reencontrarse con su espíritu, aumentado y socializado por los blogs, las comunidades virtuales...

- Rosa Te Lee Elmundo.es
Rosa lee los titulares de elmundo.es a cualquier hora, cada cinco minutos, no para nunca, es la nueva locutora incansable del líder de la prensa digital. El director de elmundo.es, Gumersindo Lafuente, confiesa que "de momento no nos hemos planteado...

- La Radionovela Revive Con El Podcast
Las novelas son para leer, pero también para escuchar, como bien sabían los autores de radionovelas, aquellos viejos seriales escuchados en el momento largo de un tiempo menos frenético. Ahora son incluso para escuchar cuando quieras y desde donde...

- Los Diarios Descubren El Podcasting
La radio se ha pasado muchos años leyendo los titulares de los diarios. Así ahorraban redacción y difundían noticias para un público no lector o que escucha la radio cuando comienza el día. Muchas todavía lo hacen (a menudo sin citar). Con las...



Comunicación








.