El WashingtonPost.com se abre a los lectores
Comunicación

El WashingtonPost.com se abre a los lectores


Las páginas de Opinión del Washington Post son desde hoy Opiniones, al menos en la web.
El diario norteamericano abre las páginas de su sección de opinión a los lectores y aprovecha el formato y posibilidades de los blogs para construir una sección mucho más participativa y atractiva.
Los recursos del Periodismo 3.0 y de la información como conversación van calando con rapidez en los medios tradicionales más inquietos y avanzados en desplazar el peso de su futuro hacia la web.
Opinions está dividido en cuatro grandes áreas:
Columnas&Blogs, donde se mezclan las columnas tradicionales con los blogs de periodistas y colaboradores del diario;
Viñetas&Vídeos, donde se puede encontrar el humor gráfico del diario y unos nuevos vídeos editoriales que buscan el éxito que ha logrado el New York Times con las crónicas multimedia de Nicholas D. Kirstof o Tom Friedman, y aprovechan también elementos multimedia para dar mayor proyección a sus firmas;
por último están los editoriales del diario.

Algunas ideas ilustran bien los mecanismos que los medios tradicionales tienen a su alcance para cambiar su forma de hacer periodismo gracias a la experiencia y herramientas de los medios sociales:
>> Inclusión de lo mejor de los lectores en la sección de opinión: Your Post.
>> Ampliar las voces que se oyen en el diario papel con más opiniones y firmas en la web.
>> Utilizar el formato de los blogs para las columnas de opinión y abrirlas a los comentarios del público.
>> O, más tímidamente, enlazar los blogs que hablan de las columnas del Post para no perder las ventajas de la información como conversación y de crear comunidad. La herramienta utilizada es el agregador de blogs Technorati, un experimento hecho antes en el semanario Newsweek, propiedad del Post.
>> Por último, incluir a especialistas en temas clave: un ex portavoz presidencial para repasar de qué se habla en los think thanks y politburós políticos, o un miembro de la Guardia Nacional para reflexionar sobre lo que ocurre en Irak.
Además se mantiene el blog de Joel Achenbach, el primero del Post y ejemplo de conversación continua sobre la información del diario.
El diario de Washington sufre desde hace tiempo una pérdida de lectores e ingresos por publicidad que ha intentado parar con su apuesta por internet y el gratuito Express, los únicos medios que ganan audiencia y mercado.

P21 | Navegación por noticias en el nuevo WashingtonPost.com
P21 | El Washington Post lanza un diario gratuito
P21 | AEDE (3): Los blogs desafían a la prensa




- Comentarios En El Washingtonpost.com
¿De qué viven los periódicos? Fundamentalmente de lo que habla la gente. Imagina un bar sin la charla sobre las cosas que pasan y dicen los medios. ¡Menudo aburrimiento! Cuando a las personas les cuesta cada vez más relacionarse en la vida real e...

- Las Opiniones Son Más Libres En La Red
"Las opiniones son libres, pero los hechos son sagrados". La frase es de CP Scott, el legendario editor de The Guardian, así que nadie puede estar más autorizado para convertir su sección de opinión en una conversación como el propio periódico británico....

- Blog Sobre Elecciones Vascas En El País
Prisacom publica las crónicas para El País de Luis R. Aizpeolea como blog de las Elecciones Vascas 2005. La nueva puesta en la Red de estas piezas viene muy al tanto de varios comentarios sobre si algunos pretendidos blogs de medios tradicionales son...

- El Blog Más Moderno En El Diario Más Viejo
El diario más antiguo del mundo, nacido en 1791, tiene uno de los blogs más modernos. Al menos en cuanto a herramientas se refiere. Observer Blog está categorizado de manera clásica, con cada post en relación con la sección del diario a la que pertenece...

-
El Washington Post lanza un diario gratuito El Washington Post es el último de los grandes diarios que completa su estrategia multimedia con un diario gratuito para llegar a sus no lectores y fomentar la lectura entre los lectores ocasionales. Express...



Comunicación








.