Comunicación
España, ¿por debajo del top 20 de Twitter?
Twitter roza los 93 millones de usuarios en el mundo, según datos de comScore. Eso sí, excluyendo todos los que acceden a través de clientes de la plataforma de flujo social en tiempo real, la mayoría en casi todos los mercados, así que es fácil que los usuarios reales doblen con creces esa cifra.
Destaca la ausencia de España en el top 20 de usuarios por penetración, un ránking encabezado por países en desarrollo como Indonesia y Brasil, donde Twitter es usado por más del 20% de los internautas.
La posición de España es mejor en el acceso a través del móvil, el dispositivo más práctico para Twitter, pensado con aquellos 140 caracteres de los SMS que cada vez se usan menos, sustituidos por los mensajes en las redes sociales.
El 1,5% de los usuarios de smartphones españoles visitan la web de Twitter, 165.000 usuarios. Por debajo de países como Estados Unidos (8,3%), Gran Bretaña (5,8%) o Alemania (3,1%).
Entre los datos más curiosos del informe, el empuje de Twitter en Venezuela, tercer país en penetración con un 19%, desde la apertura de la cuenta de Hugo Chávez en abril, que ha disparado los usuarios un 4,8% en estos meses.
Contando a las aplicaciones clientes de Twitter, como Echofon, TweetDeck, etc. las cifras podrían dispararse. En enero de este año, Dick Costolo, jefe de operaciones de la compañía, aseguraba que ya tenían 190 millones de usuarios por mes y 65 millones de tweets al día.
Las cifras de comScore, de junio, confirman también el crecimiento del uso de Twitter gracias al Mundial de Fúbtbol de Suráfrica.
Pero muchas de las cifras de este estudio me hacen dudar. Mi experiencia de los últimos meses, y especialmente en el Mundial, es que el uso de Twitter en países como Argentina -10,5% de penetración en el estudio- es mucho menor que en España.
La diferencia entre el uso de Twitter de estos meses y la respuesta al Mundial y a los tuits de periodistas y medios ha sido bastante mayor en España que en Argentina, según mi experiencia y los datos de varios medios. Habrá que tomar con pinzas las cifras de comScore.
-
Twitter Cuadruplica El Engagement De Facebook Para Los Medios
Twitter es mejor para el engagement (interactividad, participación) de los medios que Facebook, especialmente si tuitean los propios periodistas además de la cabecera. Lo he dicho muchas veces y la experiencia en medios españoles, latinoamericanos,...
-
Facebook: 90% De Los Internautas En Chile Y Argentina
El poder de Facebook y las redes sociales crece en Chile y Argentina. Nueve de cada diez internautas son usuarios de redes sociales en los dos países latinoamericanos y concentran más de un cuarto del tiempo de consumo de internet, según datos de comScore....
-
España, Líder En Smartphones
España es el país líder en Europa en penetración de móviles inteligentes. Los smartphones coparían el 38% del mercado de móviles, con 13,15 millones de suscriptores de teléfonos con conexión a banda ancha y aplicaciones, según datos de comScore...
-
Twitter Prefiere Entretenimiento A Noticias
¿Adónde van los usuarios de Twitter con sus enlaces? Cuando la herramienta de microblogging fortalece cada día su efecto de sustitución del RSS por el flujo social, el entretenimiento y las redes sociales son los destinos preferidos por los usuarios,...
-
Adictos A Twitter
Twitter está de moda. Más. Es el mayor instrumento de autopromoción diseñado jamás. Si quiere convertir su nombre en una marca, abra cuenta en Twitter. Pero tiene sus debilidades. Un 60% de sus usuarios la abandonan al mes, según un estudio de Nielsen....
Comunicación