Éxitos de casa
Comunicación

Éxitos de casa


Las series y el cine español triunfan. Las series, mucho; el cine, menos. El audiovisual patrio parece acabar con la maldición del repudio del público. Los programas creados y producidos aquí se benefician de una mayor inversión por las televisiones, mejor posición en la parrilla y el favor de los telespectadores. Llega el momento de reconstruir una industria audiovisual que ha sufrido y todavía sufre muchos complejos y ataduras.

La ficción española lidera las audiencias con el éxito de Águila Roja tirando de Isabel, Cuéntame o Amar en tiempos revueltos. La historia triunfa. Una tendencia patente desde hace años en las librerías, donde proliferan las novelas de recreación histórica y las sagas a veces interminables.

La televisión ha convertido a las series en el producto estrella. Las cadenas ya no necesitan esperar a Los Soprano o El Ala Oeste de la Casa Blanca para unir calidad y audiencia. El audiovisual español trabaja duro y las cosas empiezan a marchar. Tampoco es ajeno al triunfo nacional que las mejores series norteamericanas ya han sido vistas por muchos, especialmente el público joven y el más interesado, gracias a las descargas. El televidente no espera ya a las famosas ventanas que nos castigan a ver con retraso los éxitos de otros países.

El triunfo de las series y el crecimiento del cine español: un 17,9% de cuota de pantalla en 2012, la más alta en 27 años a pesar de su modestia, muestra el poder de la unión entre televisión y productores. Tanto las series como las películas se benefician de la producción y la promoción de las grandes cadenas. Lo imposible, Tadeo Jones o Tengo ganas de ti son películas de Mediaset, Antena 3 y Telefónica.

El sector y el gobierno están en marcha para reformar la financiación del cine. Imposible sin pensar el sector audiovisual en su integridad: con el disfrute de los contenidos y su sinergia de promoción y negocio en diferentes pantallas. Como los creadores y productores, la industria debe tomar nota: dar a la gente lo que quiere y cuando quiere es la mejor receta para el éxito.

Columna en los diarios de Vocento




- El Prime Time Es Tuyo
Toda la temporada de una tacada. Trece capítulos a un clic en cualquier pantalla conectada a internet. Es la apuesta de Netflix con su House of Cards, la primera gran serie producida por el gigante del vídeo bajo demanda en internet, con más de 30...

- De La Tv Al Streaming
A cambiar de pantalla si se quieren ver los mejores programas. La televisión está a punto de cerrar otra época: la burbuja de la TDT. La concentración de la televisión privada en el duopolio de Telecinco y Antena 3, la crisis económica que alcanza...

- El Año De La Televisión Conectada
2012 será el año de la televisión conectada a internet. Fin de las barreras entre pantallas y de un modelo de televisión digital (TDT) que acaba como empezó: con dos grandes cadenas privadas dominando el telestado, Telecinco y Antena 3. Y dos grandes...

- 2010 Tv
¿Preparados para otra televisión? 2010 era el año del apagón digital, pero los cambios de 2009 van más allá de la TDT. El año empieza con TVE sin publicidad, aunque empalagada de autopromoción, fusiones y ley audiovisual. Vivimos en pantallas....

- Los Males De La Nueva Tv
¿Interesa la nueva televisión? Poco. Los responsables de las televisiones no paran de quejarse. Dicen que España no está preparada para el apagón analógico de abril de 2010: demasiados canales, poca calidad de contenidos, poca apuesta por la interactividad...



Comunicación








.