El desacuerdo se ha impuesto. Financial Times y Apple no han llegado a un acuerdo y las aplicaciones del diario económico para iPhone y iPad han desaparecido de la tienda de la manzana. FT.com mantendrá su presencia en los dispostivos de Apple sólo con su aplicación web independiente, que supera los 550.000 usuarios (gratuitos y de pago). Llega el momento de comprobar si el mercado comienza a estar maduro para que los medios sobrevivan independientes de las plataformas de aplicaciones.
Una disyuntiva entre el poder de la marca y sus contenidos, y la facilidad, comodidad y tamaño de mercado de las plataformas propietarias como la App Store de Apple, con doscientos millones de tarjetas de crédito registradas. Otros dueños de plataformas como Telefónica empiezan a incluir pagos desde las aplicaciones en plataformas como BlueVia, de forma que el usuario pueda pagar con su recibo de la telefónica.
Las condiciones de Apple para las suscripciones y el negocio de pago en las aplicaciones han forzado al diario de Pearson a retirar sus aplicaciones nativas y a confiar en su aplicación web en HTML5, independiente de la plataforma.
Una aplicación que se descarga directamente desde la web y que permite al medio mantener una relación directa con el usuario, con control directo de los contenidos, los datos y el sistema de pago. Gracias a las ventajas del nuevo código se pueden conseguir similares funcionalidades que en las aplicaciones nativas, con la ventaja de no estar sometido a las condiciones económicas de la plataforma tecnológica.
Financial Times es pionero en el desarrollo de una aplicación independiente para fortalecer su modelo de pago por contenidos. Hasta la aparición del iPad, la suscripción digital al diario no crecía todo lo esperado y cerró 2009 con 126.000 abonados. En los seis primeros meses de este año ha recuperado ingresos (7%) y beneficios operativos (10%) gracias al crecimiento del pago por los contenidos digitales. FT.com ha alcanzado los 230.000 suscriptores digitales de un total de 3,7 millones de usuarios registrados. Los dispositivos móviles son el 22% de su tráfico y más del 15% de las nuevas suscripciones. El diez por ciento son suscriptores a través de las aplicaciones para iPad, según su CEO, John Ridding.
El ejecutivo aporta otro dato interesante para la evolución del mercado de la información de pago: los usuarios móviles de FT.com tienen una tasa de conversión al pago 2,5 veces superior a los de la web. El dato confirma el mayor atractivo de las nuevas pantallas de móviles y tabletas como soportes más proclives al pago.
FT Group ya consigue el 46% de los contenidos y servicios digitales y su apuesta por el pago por contenidos hace que el 57% de los ingresos procedan de venta y suscripciones, tanto papel como digitales. Es una de las marcas mejor posicionadas para experimentar el negocio de pago fuera de las grandes plataformas.
La comisión del 30% de Apple no asusta a una compañía acostumbrada a pagar los gastos y comisiones de distribución. Pero las restricciones de Apple a los datos de los usuarios y su baja flexibilidad de modelos de negocio y opciones promocionales castigan el negocio de los medios. Si Financial Times continúa creciendo a buen ritmo con su web app marcará el camino para que muchos medios comiencen a independizarse de las plataformas.
La gran revolución de las nuevas pantallas y dispositivos no está en cambiar un kiosco y un canal de distribución por otro, sino en desarrollar los nuevos formatos e interfaz que las aplicaciones permiten a los medios. Y con esa mejora de la edición y distribución de la información, volver a fortalecer el negocio de los contenidos.
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