Comunicación
Fútbol es fútbol
Este fin de semana arranca en España una nueva temporada de fútbol. La
Liga de las Estrellas la llaman. Con la llegada de los primeros goles, muchas personas ya no hablarán de otra cosa hasta mayo, cuando den carpetazo al fútbol nacional... y comiencen a hablar del Mundial.
Para los medios el fútbol es un filón, si bien algunos saben sacarle más provecho que otros. Lo explicaba muy bien el otro día Juan Varela en
Periodistas21.
Por lo que toca a los cibermedios, el fútbol ha demostrado ser en los últimos años uno de los mejores viveros para la experimentación periodística. Buena parte de las novedades narrativas de los cibermedios han tenido lugar precisamente en torno al fútbol.
Y no es casualidad. El fútbol es millones de personas pendientes del minuto y resultado. El fútbol es diez segundos de magia convertidos en una jugada de gol y grabada desde todos los ángulos. El fútbol es la narración apasionada y el análisis documentado. El fútbol es texto, imagen, sonido. Nada como el fútbol, en fin, para sacar provecho de las posibilidades comunicativas del ciberespacio.
En los últimos años, los cibermedios han desarrollado géneros y formatos que han comenzado a aprovechar esas posibilidades. Ahí están, por ejemplo, las crónicas en directo -sólo con texto o bien, cada vez más, combinadas con la emisión simultánea de radio y elementos gráficos-, la infografía interactiva, las bases de datos estadísticas, los
chats y los foros, los mensajes cortos a móviles... Hoy por hoy, pocos contenidos ciberperiodísticos son tan interactivos, multimedia e hipertextuales como aquellos que tratan sobre el fútbol.
Confiemos en que los cibermedios hispanos continúen esta temporada con su esfuerzo creativo. Este fin de semana podremos comprobar ya qué sorpresas nos reservan. Comienza el partido.
-
Elpaís.es Explota El Filón Del Deporte
Elpaís.es ha puesto en marcha este fin de semana un servicio avanzado de noticias deportivas. Lo hace con un triple objetivo: "brindar información especializada, cubrir los principales acontecimientos en tiempo real y ofrecer al lector la posibilidad...
-
Armisticio En La Guerra Del Fútbol
Prisa y Mediapro firman una paz inestable en la guerra del fútbol. Tras varios años de pugna y cambios en el mercado del fútbol televisado, el armisticio llega obligado con la crisis de los dos contendientes y el desplome del negocio. Jaume Roures...
-
Gol Tv Devuelve El Fútbol A La Tv De Pago
El futuro del fútbol sigue en la televisión de pago. Quienes habían pensado que la guerra del fútbol de Mediapro y Prisa devolvería el fútbol a la televisión en abierto estarán frustrados. Mediapro lanza Gol TV y el fútbol vuelve a la televisión...
-
Páginas De Fútbol
Dicen que la Feria del Libro de Madrid está dedicada a la ciencia. Parece más atenta al fútbol. Ahora que empieza el Mundial de Alemania los diarios hablan de páginas de fútbol (El País, ABCD). A Prisa el fútbol le sienta muy bien. Y más ahora...
-
Más Competencia Por El Fútbol En Tv
La Comisión Europea le ha metido mano a los derechos del fútbol en Gran Bretaña y ha decretado el fin del monopolio de Sky Television, la plataforma de pago de Rupert Murdoch que es dueña del fútbol televisado desde hace 13 años. La Premier League...
Comunicación