Comunicación
Gratuitos de segunda generación: segmentados y vespertinos
La segunda generación de gratuitos trae la especialización de contenidos, estilo y distribuciónAhora es el primer gratuito vespertino español y el primer diario gratis que deja la receta de la concisión. Su apuesta por la tarde le separa de los tres grandes matutinos que le preceden.
En Inglaterra ya existen un par de ejemplos como el Evening Standard Lite y el Manchester Evening News Lite. FTpm será el nuevo gratuito económico vespertino tabloide y ahora parece que The Guardian está interesado en lanzar un vespertino para el metro londinense.
Al menos eso se deduce de su presentación a un concurso convocado por la empresa de transporte. The Guardian prepara también su conversión a formato berlinés como respuesta a la revolución tabloide que asola Gran Bretaña, Alemania y el norte de Europa.
La estrategia de los gratuitos se amplía:
>> En casi toda Europa continental todavía apuestan por el público general.
>> En Gran Bretaña comienza la batalla de los vespertinos, de información general o más especializados.
>> En Estados Unidos la apuesta es por el público joven.
>> En España hay una gran carrera por cubrir el máximo de territorio para fortalecer la tarifa publicitaria nacional, lo que ha bajado el piso mínimo de población a alrededor de 200.000 habitantes.
>> Los gratuitos de segunda generación comienzan a aparecer con la especialización de contenidos, estilo o distribución.
Metro España prepara un relanzamiento tras los problemas y el cambio de dirección del año pasado.
20 Minutos ha hecho una gran apuesta por el Periodismo 3.0 y continúa con planes de expansión y fortalecimiento de la compañía.
Qué intenta asentar su modelo de blogratuito a pesar de las dificultades que ha encontrado en la distribución y en la acogida de su modelo entre algunos anunciantes. Recoletos ha sustituido a Moll por el Grupo Godó como socio para aguantar financieramente.
-
Murdoch Lanza Su Gran Apuesta Gratuita
The London Paper estará esta tarde en las calles de Londres y en la web. Rupert Murdoch lanza su gran apuesta por los gratuitos con una apuesta decidida de lo mucho que ha aprendido de MySpace.com, la Red social y el Periodismo 3.0. Associated Newspapers,...
-
20 Minutos Sale En Granada Y Murcia
Granada y Murcia son las próximas ciudades donde se librará la batalla de los gratuitos. 20 Minutos ya tiene director, redacción y local en la ciudad andaluza y prepara su lanzamiento en la capital murciana. Será el primero de los gratuitos nacionales...
-
Los Diarios De Pago Apuestan Por Los Gratuitos
The New York Times Company acaba de anunciar la compra del 49% de Metro Boston por 16,5 millones de dólares. Metro Boston es el diario gratuito de la ciudad donde el periódico de Nueva York posee el Boston Globe, de pago.
Los diarios tradicionales...
-
20 Minutos Lanzará Una Edición En Málaga
20 Minutos, el líder de los gratuitos en España, lanzará a principios del próximo año una nueva edición en Málaga, donde ya existe el gratuito de información general Qué Pasa, editado por Sur, de Vocento.
La estrategia de crecimiento y de refuerzo...
-
El Grupo Moll Negocia Su Entrada En Qué
Editorial Prensa Ibérica (Grupo Moll) negocia con Recoletos su entrada en el capital de Qué, el diario gratuito que se espera para febrero de 2005.
Fuentes próximas a la operación confirman que la empresa de Javier Moll tomaría una participación...
Comunicación