Información, ni libre ni gratis
Comunicación

Información, ni libre ni gratis


¿Es el fin de la información y los contenidos gratis en internet? Empresas acuciadas por la crisis cavilan cómo cobrar por los contenidos. La era de la gratuidad, amenazada para sostener la producción. Mientras, nuevos negocios esperan el levantamiento de barreras de pago para basar en lo gratis su atractivo. La publicidad en internet no basta. No alcanza para todos en la era de la abundancia, cuando los contenidos se multiplican y la atención es cada vez menor y más difusa. Los medios se preguntan cómo cobrar con los contenidos cuando lo importante es recuperar el interés de los usuarios, primer mandamiento de la economía de la atención.

Dos modelos de pago se abren paso: los basados en la plataforma de acceso y los que aprovechan el flujo social. Entre los primeros el primer ejemplo son los móviles, especialmente las aplicaciones para iPhone o Android, que permiten recibir y gestionar contenidos en el aparato vital para los hiperconectados. En el móvil no se navega, se accede directamente a lo más valioso en una pantalla pequeña, en movilidad y multitarea, con poco tiempo, pero atención concentrada. El segundo son las redes sociales, donde el flujo social –las recomendaciones y el acceso a contenido continuo en tiempo real- atrapa a los usuarios. Estas redes, generalistas o especializadas, están ganando espacio a los buscadores y suscripciones como guías de la Red.

La información es abundante y la atención, escasa. Es la premisa de los dos modelos. Su desarrollo cambia radicalmente la estructura de interne a través de una nueva escasez artificial. Proveedores de contenido y usuarios coinciden en la necesidad de mejorar la eficacia de su atención. Algunos están creando un nuevo ecosistema, un orden basado en la tecnología, el criterio social y la transparencia conocido como extropía. Pero hay otro ecosistema, el creado por nuevas plataformas tecnológicas que albergan aplicaciones, gratis y de pago, para mejorar el acceso a los contenidos y cuya última frontera es la realidad aumentada a través del móvil.

Apple y las discográficas lo intentan con un iTunes LP que reconstruya el negocio de los álbumes. Nick Cave, un músico, inaugura la novela multimedia y multiplataforma. Y los diarios estudian modelos de pago, entre ellas las que convierten a los medios en redes sociales exclusivas. Resultado: usuarios registrados y con recibos al día, navegación acotada a redes de pago entre usuarios que compartan criterios y contenidos, y el surgimiento de ciudadanos premium, los que puedan acceder a esos contenidos y plataformas exclusivas. Una nueva brecha digital.

Columna semanal en el diario Público





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