INMA Latinoamérica: reinventar el negocio
Comunicación

INMA Latinoamérica: reinventar el negocio


Notas para el seminario de INMA Latinoamérica (post anterior: nuevos modelos)

Cuando la información, los contenidos,  la audiencia, los hábitos de consumo y el acceso a los medios cambian, ¿cómo mantener el mismo negocio?
Uno de los mayores errores de los medios es empeñarse en sostener negocios que ya no funcionan. Frente a la estéril protesta contra el aumento de la competencia, la saturación o la irrupción de nuevos medios con menores costos fijos y que a menudo aprovechan los contenidos de otros, los medios informativos deben desarrollar nuevos modelos de negocio sin encerrarse en los modelos tradicionales: el de doble ingreso por circulación o publicidad o el de una gratuidad insostenible en mercados en crisis o con abundante competencia.
El desarrollo de nuevos negocios en el ecosistema digital requiere planificar y gestionar la abundancia, enfocarse al público fiel y más monetizable. Olvidarse del control del producto y posicionarse en una distribución multiplataforma en un mercado donde la distribución es cada vez más fragmentada, con más fuentes de acceso a los contenidos y donde la página (home o subhomes de secciones) ya no son el soporte más adecuado para una publicidad en migración hacia el stream, el flujo social que determina el nuevo consumo de información.
Cambiar el modelo de negocio es fijarse en los casos de éxito y no confiar en que el negocio de la información migre de los canales tradicionales a los digitales.
Pero los medios tienen fortaleza y experiencia en las que apalancar y desarrollar nuevos negocios. Repaso algunas de las opciones valiosas para el nuevo escenario:




- Reflexiones De Septiembre
Mis artículos de septiembre en el blog Comunicando de la UNIR: Ponga un «lab» en su medio (4 agosto 2012) Periodistas al peso (11 agosto 2012) El reto de geolocalizar las noticias (18 agosto 2012)Abre los comentarios y tápate la...

- Reflexiones De Junio
Mis artículos de junio en el blog Comunicando de la UNIR: Los Juegos Olímpicos de las redes sociales  (5 junio 2012)Los periodistas, obligados a renovarse (12 junio 2012)Brasil, gigante periodístico(19 junio 2012)Un nuevo periodismo...

- Digital First, Nueva Estrategia De Unidad Editorial Y Rcs
RCS Mediagroup, la compañía italiana dueña de Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Expansión, etc.) lanza un plan estratégico con una decidida apuesta por los medios y negocios digitales (Digital first) basado en el crecimiento de la publicidad y el...

- Un Medio Es Un Club: Pagar Por Reputación
Exclusividad, valor percibido (contenido, beneficios, acceso), identificación con una comunidad y reputación. Son los principales elementos por los que el público está dispuesto a pagar. Las mismas razones del atractivo de las sociedades de todo tipo...

- Gran Hermano Amenaza La Privacidad
Transparencia no es indefensión. La pasión y los beneficios de compartir, en internet, en las redes sociales, en los teléfonos inteligentes, deben hacernos más libres y capaces, no más esclavos. Cuando un gobierno como el británico anuncia...



Comunicación








.