Comunicación
iPad, futuro obligado, pero sin gran negocio
Las revistas están obligadas a evolucionar con los nuevos soportes digitales y tabletas como el iPad, pero el futuro no está asegurado sin una fuerte inversión en contenidos, formatos y estilos multimedia, distribución y una agresiva política comercial. Son las conclusiones de un estudio de Next Issue Media (pdf), la compañía para explorar los e-readers de Condé Nast, Hearst, Meredith, News Corp. y Time.
El mercado de revistas en iPad, tablets y demás soportes de lectura digital (incluye smartphones) podría alcanzar los 3.000 millones de dólares de facturación en 2014, con un aumento real de 1.300 millones mientras el resto canibalizaría los ingresos en papel.
Una cifra importante, pero que representaría sólo un 10% de aumento sobre los ingresos de las revistas norteamericanas en 2009. El mercado de revistas alcanzó más de 9.000 millones de dólares por difusión en 2009 y una facturación publicitaria de 21.145 millones de dólares, según cifras de Magazine Publishers for America. Si se contempla el crecimiento sin canibalización del papel se reduciría a un 4% de la facturación en 2009.
El aumento del negocio -por difusión y por publicidad- entre los no suscriptores de las revistas norteamericanas actuales sería de 966 millones de dólares. Un crecimiento de un 3,2% sobre el total del negocio en 2009, pero que según el estudio aseguraría que el mercado siga creciendo.
El negocio publicitario en las tabletas y soportes móviles aspira a conseguir altos ingresos y una mayor rentabilidad que en la web, pero el control de Apple sobre su nueva plataforma publicitaria iAd y su comisión de un 40% de los ingresos publicitarios y un 30% de los ingresos de pago por difusión hacen dudar a los editores de la sostenibilidad y rentabilidad del negocio del nuevo soporte y canal de distribución.
Las condiciones de Apple y su impacto sobre el negocio no están contempladas en el estudio, pero son similares e incluso algo superiores en muchos casos al coste de impresión, distribución y comercialización de las revistas en papel.
El estudio de Next Issue Media indica además que no hay una sustitución efectiva de plataformas, sino que las revistas están obligadas a ofrecer paquetes de suscripción en papel y soportes digitales como fórmula complementaria para mantener el negocio.
Los suscriptores actuales seguirán demandando las copias en papel mientras el atractivo de las ediciones digitales es mayor para los nuevos suscriptores.
La retención de suscriptores aumentará un 9% con los soportes digitales, con uno de cada diez suscriptores abonados sólo a la edición interactiva.
Sobre el precio, el estudio indica que la edición digital puede mantener el precio de la de papel (1,46 dólares), mientras la suscripción conjunta puede aumentar hasta 1,99.
La atracción de la edición multimedia digital está repartida con bastante equilibrio entre mujeres y hombres, y también por grupos de edad, aunque con mayor incidencia en los nativos digitales, como es lógico.
Respecto a los contenidos, el estudio muestra crecimiento del interés y aumento de la difusión en casi todas las categorías, con mayor incidencia en la información, los deportes y las revistas del corazón.
El futuro digital en los nuevos soportes es obligado, pero no es la panacea para la industria en las condiciones actuales por un excesivo control de los dueños de las nuevas plataformas digitales y la necesidad de aumentar recursos periodísticos, comerciales y tecnológicos para editar los nuevos productos interactivos.
El control de empresas como Apple sobre las plataformas y soportes digitales dificulta la entrada de nuevos competidores y la adopción rápida de estrategias comerciales y de marketing por las editoriales.
Cuanto más se desarrolle el mercado de plataformas abiertas con estándares comunes, menos problemas, pero el nuevo mercado requiere lanzar nuevos productos multimedia, ofrecer una oferta amplia con varios títulos a través del mismo paquete de suscripción y estar presentes en todos los soportes sin abandonar el papel, al menos por un buen tiempo. El estudio incide también en la necesidad de contar con nuevas métricas, crear nuevos productos publicitarios y reestructurar las redacciones y departamentos comerciales y de producción.
El futuro está en las nuevas plataformas, pero aumenta la exigencia de contenidos, tecnología, comerciales y de estrategias de negocio para ser competitivos y lograr la rentabilidad.
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