Comunicación
La financiación de la deuda y la publicidad mejoran los resultados de Prisa
El
ahorro de casi 45 millones de euros en los intereses de financiación de su deuda y una mejora del 8,6% en la publicidad permiten a Prisa duplicar su beneficio neto en los primeros nueve meses del año. El análisis de los resultados del primer grupo de comunicación español no permite descubrir una recuperación fácil para el negocio de los medios.
Todos los medios españoles de Prisa -prensa, radio y televisión de pago- pierden ingresos respecto al año pasado, el peor de la crisis. Sólo se salvan Cuatro, beneficiada como el resto de televisiones en abierto por la publicidad de RTVE, y el diario deportivo As gracias al Mundial de Fútbol. El crecimiento de los ingresos internacionales de libros y radio palían el deterioro de la facturación.
Los ingresos y el ebitda de Prisa continúan cayendo. El grupo facturó 130 millones menos (2.299,5 millones, un 5,3% por debajo de septiembre de 2009) que atribuye a la guerra del fútbol con Mediapro. Los resultados operativos se redujeron un 10,6% hasta 453 millones.
La televisión de pago continúa con problemas. Digital +, con 1,77 millones de abonados sigue perdiendo suscriptores y su facturación cae 164 millones hasta 688,67.
La mejora de 98 millones en Cuatro (283,3 mill.) equilibra algo las cuentas del audiovisual, que pierden un 10,3% de facturación respecto a 2009. Una pérdida que el grupo achaca al cambio de modelo de negocio del fútbol televisado.
En las cuentas televisivas de Prisa destaca el desarrollo de las nuevas tecnologías. iPlus, el descodificador con disco duro que permite grabar los programas y ver contenidos en alta definición y 3D, alcanza ya los 245.940 abonados, 150.000 en lo que va de año.
Multi+, el servicio para ver distintos canales en varios televisores con una sola suscripción, consigue más de 80.000 abonados.
Indicativos de que las innovaciones tecnológicas en el mercado de la televisión comienzan a ser atractivas para los clientes. Más por ahora que las funcionalidades interactivas, desplazadas hacia las redes sociales y el uso simultáneo de otros dispositivos como portátiles y móviles mientras se ve la televisión.
La publicidad ha crecido un 8,6% (682,3 millones) hasta septiembre, bastante por encima del 2,7% de la media del mercado.
En los diarios vuelve a registrarse una caída del 6,3% de los ingresos de venta de ejemplares, a pesar del aumento de precios los domingos por la pérdida de difusión de todas sus cabeceras, que alcanza los 18.000 ejemplares en El País (373.508 de media de difusión).
As está por debajo de su difusión de 2009 pese al aumento de más de 62.000 ejemplares durante el Mundial de Suráfrica.
El País pierde además un 2,3% de ingresos publicitarios, la mitad del descenso de la media de los diarios y mantiene el liderazgo en ingresos de la prensa con 87,5 millones hasta septiembre. As crece un 66% con el Mundial para facturar 16,7 mill. y Cinco Días un 5,8% hasta 6,26 millones.
El País se salva de las pérdidas de casi todos los grandes diarios europeos y gana 8 millones de euros con un ebitda de 19,66 millones.
Prisa declara 46,6 millones de usuarios únicos mensuales en internet según datos propios, ya que sigue excluido de OJD. Un crecimiento del 24,5% respecto a 2009. El País alcanza 17 millones de usuarios (+10,8%), seguido por los 15,1 de As, un crecimiento mundialista del 40%.
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