Comunicación
La guerra fútbol/prensa o negocio/información
El próximo lunes quizá no haya crónicas de fútbol en los diarios británicos. Los clubes están dispuestos a no permitir infomar a los periodistas de los diarios si no se soluciona el conflicto sobre la información en internet. El envite es alto porque el domingo acaba el contrato vigente ente clubes y prensa.
La Premier League quiere imponer fuertes restricciones a la cobertura periodística de los partidos.
El enemigo son las fotos, los resultados y la información de los partidos en internet. La razón: proteger la venta de derechos a la televisión y el control de los datos y estadísticas en manos los clubes.
Es un enfrentamiento entre la concepción del fútbol como negocio y marketing o como juego e información.
El fútbol es uno de los mayores negocios del espectáculo y los clubes británicos apuestan por gestionar bajo siete llaves ( y cobrar) esa riqueza. Para los medios, el derecho a la información (y su propio negocio informativo) está por encima de los derechos de imagen y del control económico del fútbol.
Los diarios entienden que sus páginas webs son parte de su información pero Football DataCo, la compañía que gestiona los derechos de imagen del fútbol profesional, quiere imponer un retraso de dos horas en la publicación de imágenes para asegurar la exclusividad de la televisión y proteger los derechos vendidos a precio de oro.
Resultados, estadísticas e información sobre el juego entran también el paquete porque los gestores deportivos quieren mantener el gran mercado de las apuestas bajo su control.
Varios diarios británicos han comenzado a publicar fotos de fútbol sin los logos y anuncios de los patrocinadores como medida de presión.
Si no hay información, no hay publicidad.
En agosto se había llegado a un primer acuerdo que rebajaba las exigencias de los clubes. Los clubes pretendían que los periodistas sólo pudieran cubrir los partidos si se comprometían a no informar sobre nada que pudiera perjudicar su imagen o la de los futbolistas, sus activos de imagen, en suma. La exigencia quedó reducida a identificar con anterioridad quién cubrirá los partidos y para qué medios.
Los periodistas no pueden recabar datos, imágenes o texto para las páginas webs y los servicios móviles.
Sólo se puede ofrecer información sobre el primer tiempo de los minutos 20 al 25, una vez ya avanzado el partido; y en el segundo tiempo, entre el 65 y el 70, al final del partido o si hay tiempo extra.
Los periodistas sólo pueden elaborar estadísticas para utilizarlas en las crónicas, no en la Red.
El fútbol británico afirma que en países como Holanda o Alemania hay restricciones parecidas. En los recientes Juegos Olímpicos de Atenas, el Comité Olímpico Internacional impuso restricciones a la información en la Red.
En España, Televisión Española ha demandado a Antena 3 y Telecinco por incumplir el acuerdo sobre los derechos de las Olimpíadas. Las privadas no se resignaron a la moratoria pactada y ofrecieron información sobre las pruebas, especialmente cuando había participación española, antes de los horarios previstos.
El deporte es negocio, espectáculo y audiencia. Medios y deporte se retroalimentan, pero los clubes y organizaciones deportivas quieren más. No llega con los derechos de las retransmisiones, el negocio amenaza ya la información.
Football DataCo
The New York Times | Clash Over Internet Sports Photos
The Guardian | Press blackout of football matches threatened in row over coverage
The Guardian | Snaps and shots
The Guardian | Journalists approve football coverage deal
P21 | El COI impone silencio a los olímpicos
P21 | TVE demanda a Antena 3 y Telecinco por las olimpíadas
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