La televisión crece en internet
Comunicación

La televisión crece en internet


Más de 19,2 millones de usuarios ven en España vídeo en internet. El 83% de los internautas, según los últimos datos de comScore. Todavía lejos de los 34,7 millones de audiencia de la televisión, el 88% del total del EGM, pero con un crecimiento imparable de la emergencia de la televisión 2.0 y la convergencia audiovisual.
Sólo Francia gana a España en penetración del vídeo en internet entre los grandes países de Europa, con un 84,4% de los internautas, pero son menos los vídeos vistos por usuario que en Alemania o Gran Bretaña, aparte de la cantidad de usuarios total.
La diferencia está en gran parte en la menor disponibilidad de contenido profesional en la red. La convergencia entre audiovisual e internet avanza todavía a paso lento en España.
En la parrilla de la internet audiovisual española manda Google y sorprende la presencia en segundo lugar de los vídeos musicales de Vevo a pesar de que la plataforma de Sony, Universal y Google todavía no está lanzada oficialmente en España.
Facebook ya está en los primeros puestos con más de 3,2 millones de usuarios y confirma el aumento de consumo de vídeo en las redes sociales.
Pero en el ranking ya están grandes medios como Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Veo TV, RCS), Prisa y RTVE. Las televisiones han reforzado su apuesta por el vídeo en internet -en streaming o descarga progresiva- pero todavía están en una fase muy incipiente del mercado que frena su oferta.
El aumento de la publicidad en vídeo y su rentabilidad ha espoleado a las televisiones para apostar por el vídeo en internet, pero los costes de servirlo, todavía caros a pesar de su rebaja progresiva, y las estrategias conservadoras para sostener el mercado de la televisión convencional, frenan la convergencia audiovisual.
Una apuesta por la TDT y la implantación de un modelo de mercado que frena no sólo el vídeo en internet, sino también la televisión híbrida, postergada por la disputa sobre la comercialización y seguramente condenada a someterse a las nuevas plataformas digitales, con modelos de negocio cerrado, mientras las televisiones conectadas crecen gracias al paso adelante de los fabricantes de televisores y los servicios digitales interactivos por descodificador multimedia (STB). El sector de la televisión interactiva espera llegar al 25% de la audiencia en 2012.
El atractivo de los contenidos de las grandes televisiones en internet y el análisis del perfil de la audiencia reafirma la convergencia entre pantallas y la complementariedad del audiovisual en banda ancha y la difusión terrestre. En otros países como Gran Bretaña o Alemania la televisión híbrida avanza a buen paso y abre nuevas oportunidades de negocio y para el público.
Hemos perdido la oportunidad del fin de la publicidad en RTVE para aprovechar esa financiación para lanzar los nuevos modelos audiovisuales y de convergencia con la banda ancha, pero es imparable. Haber malgastado esa ocasión lo hará más lento y caro tanto para la oferta como para el público.




- Crece El Impacto Del Vídeo Online En Audiencia Y Publicidad
Más de un 40% de los internautas norteamericanos ven vídeo bajo demanda (VOD) y utilizan los servicios de streaming para consumir sus programas de televisión y sus películas favoritas. Los últimos datos muestran una aceleración de la conversión...

- Telefónica Crece En Televisión Y Vídeo Por Internet
El futuro de Telefónica no es la telefonía. La multinacional española apuesta cada vez más por convertirse en una teleco 2.0 con una oferta integrada de conectividad (redes), contenido (televisión y digital) y funcionalidades (aplicaciones). Para...

- Dividendo Audiovisual
Las cadenas y el gobierno se pelean para no reducir canales con el dividendo digital, que obliga a dejar frecuencias libres para los nuevos servicios móviles de banda ancha. La pelea por mantener canales contrasta con una oferta todavía escasa de televisión...

- El Negocio Del Vídeo Es Contenido Profesional
La convergencia entre televisión e internet confirma la continuidad del negocio audiovisual: el contenido profesional es el gran motor del negocio del vídeo en internet porque cuando el contenido está en la red, los hábitos de consumo audiovisual...

- Google Explora El Futuro De La Publicidad Audiovisual
Con alrededor de un 40% de los usuarios viendo vídeos en internet, la publicidad audiovisual creciendo y con un cercano futuro de convergencia entre móviles, vídeos y la web, el lanzamiento por Google de AdSense for Video, sus anuncios para vídeo...



Comunicación








.