La Vanguardia entra con Qué en el negocio de los gratuitos
Comunicación

La Vanguardia entra con Qué en el negocio de los gratuitos


Recoletos ha vendido el 30% del blogratuito Qué al Grupo Godó (La Vanguardia). Godó entra en el negocio de los gratuitos y Recoletos consigue capital para hacer frente al lanzamiento. Qué ha conseguido por ahora buena aceptación entre los lectores pero tiene dificultades de distribución (muchos ejemplares abandonados) y algunos problemas con anunciantes a los que no gusta su tono sensacionalista.
La operación demuestra el atractivo de los gratuitos para los editores de prensa tradicional. Los diarios gratuitos son el único producto novedoso en prensa que ha conseguido lectores e ingresos en los últimos años. Algunos editores tradicionales se han dado cuenta y participan en el negocio. Otros ven cómo se consolidan diarios a menudo despreciados por los periodistas y editores convencionales, pero que ganan la atención de muchos lectores.
Recoletos se había negado a considerar la entrada en su proyecto de otros socios antes del lanzamiento.
Godó ha recuperado actividad en muy poco tiempo después de unos años dedicados casi íntegramente a La Vanguardia y a la consolidación de su televisión local de Barcelona.
En unos meses ha entrado en el accionariado del diario en catalán Avui en sociedad con Planeta (propietario de Antena 3 y La Razón) y ahora cierra un acuerdo con Recoletos que le sitúa también en una nueva posición respecto al futuro de la compañía de Jaime Castellanos, cortejada también por Unedisa (El Mundo) y Vocento.

[Corrección: Recoletos y el Grupo Moll (Prensa Ibérica) no llegaron al final a ningún acuerdo sobre la participación en el capital de Factoría de la Información, editora de Qué, como se decía en una versión anterior de este post. El capital es por tanto 70% de Recoletos y 30% del Grupo Godó]

elmundo.es | Recoletos vende al Grupo Godó el 30% del diario gratuito 'Qué!'
P21 | Qué ya está en la Red
P21 | Lanzamiento de Qué
P21 | Los diarios de pago apuestan por los gratuitos




- Antena 3 Lanzará Un Gratuito En 2006
Antena 3 se ha decidido tras más de un año de darle vueltas: en 2006 lanzará un nuevo diario gratuito "nacional".Y lo hará en sociedad con algunos grupos de prensa regional. En algunas entradas de metro y paradas de autobuses será todo un deporte...

- El Peso De La Expansión De Recoletos
La pérdidas de 6,38 millones de euros de Recoletos en el primer trimestre (pdf) muestran las debilidades del lanzamiento del blogogratuito Qué en un mercado donde 20 Minutos y Metro, además de varios locales, tienen una fuerte posición. Las pérdidas...

- Expansión Cierra Su Televisión Económica
Expansión TV deja de emitir. Recoletos cierra su iniciativa televisiva para concentrarse en el corazón de su negocio, la prensa. Seis años después de su lanzamiento Expansión TV no ha tenido los rendimientos esperados. El canal financiero comenzó...

- El Grupo Moll Negocia Su Entrada En Qué
Editorial Prensa Ibérica (Grupo Moll) negocia con Recoletos su entrada en el capital de Qué, el diario gratuito que se espera para febrero de 2005. Fuentes próximas a la operación confirman que la empresa de Javier Moll tomaría una participación...

- El Gratuito De Recoletos Ya Tiene Director
Recoletos ya tiene director para su gratuito nacional, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo septiembre. Alejandro Sopeña, redactor jefe del diario deportivo Marca, será el encargado de lanzar Qué, nombre del diario, según El Confidencial...



Comunicación








.