La web está muerta: la era de las plataformas
Comunicación

La web está muerta: la era de las plataformas


La web está muerta, sentencia Wired. La revista hace un repaso y abre el debate sobre la sustitución de la web y el mercado de la abundancia por la nueva era de las redes sociales, el tiempo real y el acceso a los contenidos a través de plataformas digitales.
En Periodistas 21 llevamos tiempo contando y reflexionando cómo el flujo social (redes sociales+tiempo real) y las aplicaciones para soportes móviles se han convertido en los dos nuevos modelos de acceso a los contenidos.
El primero tiene la ventaja de la recomendación social y de tus amigos. El segundo, la experiencia de usuario y el acceso directo y con alta calidad de servicio.
El resultado es que los contenidos están en internet, pero no en la web. Por eso los grandes de internet y las telecomunicaciones se alían para acabar con la neutralidad de la red y avanzar hacia una nueva internet de dos velocidades: una pública y abierta, y otra premium, de alta velocidad y con acceso de pago a contenidos y servicios.


Los dos gráficos son las previsiones de tráfico y ancho de banda de Cisco, que ilustran la evolución de los datos y el tipo de tráfico consumido en internet con la evolución de los nuevos contenidos y plataformas.
Es el gran debate donde se juega el futuro de internet, de los contenidos y el negocio en una red móvil y donde las aplicaciones, la televisión por internet (IPTV, internet TV) y el desarrollo de otras aplicaciones como la voz IP, el streaming y, por supuesto, las redes sociales, configuran una nueva internet donde la economía de la abundancia se acota para sostener y mejorar el negocio.
Una selección de post publicados sobre las nuevas plataformas:
Información, ni libre ni gratis
Las nuevas plataformas de pago
Plataformas digitales contra neutralidad de la red
Neutralidad de la red, no en las plataformas
Internet de peaje
Apple recorta el mercado de la abundancia
Negocio: mixto, social y multiplataforma
Más inventario y bajo CPM impulsan la nueva publicidad




- Guerra De Mociones Sobre Neutralidad De La Red
La política defrauda. El Senado rechazó ayer una moción sobre neutralidad de la red defendida por el PP. El resto de los grupos han acordado otra moción muy similar para que sea aprobada. Las dos mociones instan a asegurar la neutralidad de la red...

- Internet De Peaje
Las telefónicas y los grandes de internet como Google quieren una internet de pago. Una red premium para cobrar por los contenidos y servicios de mayor calidad, con acceso a más velocidad y comodidad para los usuarios. Agrupará las nuevas plataformas...

- Newspass Y Las Nuevas Plataformas De Pago
Google prepara Newspass, una plataforma de pago multisoporte para los medios que se lanzará antes de final de año. La noticia del diario italiano La Repubblica recoge los planes ya presentados por Google a la Asociación de Diarios Norteamericanos (Newspaper...

- Internet Para Ciudadanos Premium
César Alierta relanza una discusión clave: ¿Deben pagar las empresas de internet por las redes? ¿Sólo pagan los usuarios? Telefónica amenaza la neutralidad de la red. Se discute por el dinero que fluye hacia internet y abandona a las telefónicas,...

- Información, Ni Libre Ni Gratis
¿Es el fin de la información y los contenidos gratis en internet? Empresas acuciadas por la crisis cavilan cómo cobrar por los contenidos. La era de la gratuidad, amenazada para sostener la producción. Mientras, nuevos negocios esperan el levantamiento...



Comunicación








.