Comunicación
La2, A3 y las autonómicas pierden con el apagón
Las grandes cadenas han perdido 10 puntos de audiencia el año del apagón analógico.
La2 es abandonada por un tercio de sus espectadores y queda con un 2,3% de cuota por debajo de nuevas cadenas temáticas. Antena 3, con una caída de 2,1 puntos respecto a diciembre de 2009, y las autonómicas, con dos puntos menos, sufren la sangría de audiencia de la fragmentación.
Ni siquiera las dos últimas cadenas convencionales, Cuatro y La Sexta, se libran. La cadena de Prisa, ahora fusionada con Telecinco, pierde un 15% de su audiencia y cierra el año con una cuota del 6,5%. La Sexta pierde un 12% y cierra el año con 5,6 puntos de share.
CNN+ acabó su existencia con un 0,6% de audiencia, su mejor registro.
La única cadena de noticias nacional superviviente, 24 Horas, sube dos décimas respecto a noviembre y tres frente al año 2009, impulsada por la huelga de controladores y convertirse en la única oferta de información continua. 3/24 se consolida informativamente en Cataluña.
La noche en 24 Horas, de Vicente Vallés, ha superado el medio millón de telespectadores.
Entre las cadenas nuevas,
Intereconomía, con un 1,4% de audiencia, duplica su cuota respecto a hace un año y se hace fuerte en los mayores de 64 años. Veo7 de El Mundo no acaba de consolidarse y se queda en un 0,8%, menos de 300.000 espectadores, con un público masculino y mayor de 55 años. Las televisiones de la derecha periodística son las de peor perfil comercial.
Entre las incorporaciones, La10 logra un 0,3% y Popular TV, la cadena de los obispos, se estanca en el 0,1% de audiencia.
Las temáticas de la TDT son las ganadoras de audiencia. Entre todas logran un 22,4% de cuota, casi el doble que en 2009. Ganan las dirigidas al público infantil y los segundos canales que explotan las series de Telecinco y Antena 3.
Las cadenas deportivas -Teledeporte, Marca TV y las de los grandes clubes de fútbol- no consiguen despegar y siguen por debajo de los dos puntos de audiencia entre todas.
Gol T pierde la mitad de su audiencia respecto a noviembre y acaba el mes con 0,2% de cuota.
-
Los Telediarios De Tve Pierden Medio Millón De Espectadores
Los telediarios de la era Julio Somoano no funcionan. El cambio en la línea editorial, la presencia permanente de miembros del gobierno con declaraciones siempre sin contrastar, la ocultación o rebaja de informaciones incómodas para el ejecutivo y...
-
Ganan Los Telediarios Públicos
Los telediarios pierden audiencia. La fragmentación de audiencias y la mayor oferta de la TDT no han servido para relanzar las noticias. Los telediarios continúan siendo el principal medio de información, pero pierden espectadores. Más de 7,85 millones...
-
El Apagón Empuja A Las Cadenas Temáticas
Los niños ganan. La audiencia de Clan TV alcanza a La 2 en el primer mes del apagón, con una cuota de pantalla del 3,1%, según los datos de Barlovento Comunicación. Es el máximo ejemplo de la explosión de la fragmentación televisiva el primer mes...
-
Con Rtve Sin Publicidad Ganan Todos
Confirmado. El abandono de la publicidad de TVE es una bendición para la televisión. El efecto sin anuncios dispara dos puntos la cuota de audiencia de la televisión pública, sus competidores comerciales aumentan un 20% el precio de sus anuncios y...
-
La Crisis Llega A Las Televisiones
Las dos grandes televisiones comerciales en abierto, Telecinco y Antena 3, no se libran de la crisis y han sufrido una pérdida de ingresos en los nueve primeros meses del año por el descenso de la publicidad, de un 11,3% en total y de un 8,9% en el...
Comunicación