Las televisiones como plataforma
Comunicación

Las televisiones como plataforma


José Miguel Contreras anuncia que La Sexta está dispuesta a fusionarse con otras cadenas de televisión este año gracias a la reforma legislativa que el gobierno ha aprobado aceleradamente para permitir la reestructuración del sector.
“Nos gustaría encontrar pareja”, afirmó declarándose en edad casadera antes de llegar a conseguir beneficios, “pero si nos quedamos solteros, no pasa nada”. Siempre que los socios, empezando por la mexicana Televisa, sigan desembolsando dinero al ritmo de los 550 millones que ya han invertido.
Las apuestas sobre la fusión Antena 3/La Sexta se disparan.
Permitirían a José Manuel Lara y a Jaume Roures -que asistió a la conferencia- rentabilizar sus inversiones y los derechos del fútbol aún antes de que se apruebe la consensuada TDT de pago.
Pero además podría ser el embrión o la solución para sus inversiones en prensa, especialmente con la creación de un grupo catalán con cabeceras en Madrid y Barcelona.
La operación parece que podría estar bien vista por la mexicana Televisa, socio de La Sexta, y que siempre ha querido tener una posición mejor en el mercado español, aunque nunca encontró el socio apropiado, ni con Prisa ni con Telefónica.
Contreras ha dejado claro que quienes más corran tendrán ventaja. Mientras otros se pueden quedar solos y “quien se quede atrás, puede que sufra bastante”. El responsable de La Sexa ha confirmado que fue Antena 3, agobiada por la caída de sus beneficios en 2008, la que apuró a la patronal televisiva Uteca para apremiar al gobierno y lograr el cambio legislativo. De ahí la prisa del ministro Sebastián, rebajada ahora por el Congreso, que quiere tramitar la ley para frenar un poco los ímpetus y con la esperanza de algún grupo político de meter baza en el nuevo telestado que se avecina.
Sólo Vocento y Telecinco parecen alejados del run rún y las correrías en el sector. Al menos por ahora. Prisa también respira ahora que el dinero de la renovación de sus créditos ha llegado y comienza a pagar sus deudas más acuciantes.
Contreras ha pintado con claridad cuál será el futuro de la televisión en España: dejar de ser cadenas para convertise en plataformas, como el resto de los medios en la era de la convergencia.
El ejecutivo de La Sexta insistió en que la clave es distribuir y rentabilizar contenidos a través de distintos canales. Un fortalecimiento del papel de las productoras, Globomedia y otras participan en La Sexta, y la segmentación de los canales para diferentes públicos a través de una multiplataforma (televisión convencional, TDT, internet, móviles) para fidelizar públicos con perfiles bien identificados.
El año de una nueva televisión menos generalista hacia un modelo más adecuado a la fragmentación de las audiencias y el multiproducto. Y también una reinvención del negocio televisivo para combinar la facturación por publicidad, que baja por la crisis, con los ingresos de pago, que aumentan a través del consumo en varios canales.
Como ha dicho Contreras, una “una revolución completa” y rápida para la que las cadenas ya se están preparando, como han hecho Telecinco y RTVE, pero también La Sexta, que se ha rebautizado 2.0 y además de experimentar con un modelo distribuido con vídeos para incrustar y widgets también ha creado redes sociales de deportes de los equipos de primera división para fidelizar a los usuarios y rentabilizar el fútbol por diferentes canales.
Las televisiones también se convierten en plataformas multiproducto y multimedia.




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