Lecciones de la crisis para los medios
Comunicación

Lecciones de la crisis para los medios


Cotización en un año de NYTimes, WashPost, Gannett, News Corp. y Dow Jones

La crisis llega a todos. Los medios están sufriendo como hacía muchos años que no lo hacían. Todavía son buenos generadores de cash flow, pero los grandes beneficios y las altas rentabilidades se acaban.
En España la crisis está castigando los resultados y la cotización en bolsa está por los suelos, con caídas anuales de entre el 60 y el 75% para los cuatro grupos de comunicación españoles con presencia en el mercado.
Su situación es similar a la de otros países. En Estados Unidos The New York Times ha perdido un 35% de valor bursátil en un año y su rentabilidad ha caído a un 9,1%. The Washington Post pierde en bolsa un 45% en el año y la rentabilidad está por debajo del 8%. Gannett, uno de los mayores grupos de prensa local, ha caído más de un 67% en bolsa y la todopoderosa CBS, un 62,5%, aunque estos dos grupos mantienen beneficios operativos del 22% en el primer caso y del 18% en el segundo.
Pero los analistas siguen rebajando las expectativas de facturación publicitaria y rentabilidad. Sólo internet resiste aunque con cierta ralentización del crecimiento de publicidad en el segundo semestre, pero es uno de los pocos medios que ganará cuota de mercado en todo el mundo, según las últimas predicciones de Zenith Optimedia.



Pero la crisis va dejando algunas conclusiones para el modelo de negocio futuro de los medios:

1. La convergencia funciona, pero quedan años duros por delante hasta conseguir que internet compense las pérdidas del papel.

2. Un modelo de medio digital con redacciones y estructura más ajustada, basado en software libre o servicios en la web de bajo coste y redacciones abiertas y distribuidas (freelance, expertos externos, periodismo ciudadano, agregadores) es una alternativa valiosa, en crecimiento y rentable.
En España el umbral de rentabilidad estaría alrededor de los dos millones de usuarios únicos para medios grandes y a partir de 800.000 en locales y de nicho. En todo caso un medio digital requiere casi la mitad de usuarios que un medio tradicional con presencia en papel y la web.

3. Aumenta la publicidad en la Red, pero será más barata (baja el CPM) y más mediatizada por buscadores (contextuales) y distribuida (widgets, sobre contenidos que viajan por otras webs).
Crece la demanda de retorno: más pago por acción (clics, compra, etc.) y menos por páginas vistas o exposición (publicidad pasiva).
El vídeo y el rich media van ganando terreno y lo pierden los banners. Aparecerán nuevos formatos menos intrusivos, más personalizados o socializados e integrados en el contenido.

4. La multimedia es imprescindible, pero también el multiproducto. Vivimos en un mercado de nichos y los micromedios se desarrollan con independencia y dentro de medios red o agregadores más grandes.

5. Futuro para los medios sociales con los que construir identidades de dominio público.
La socialización sobre contenidos es imprescindible para ganar mayor cuota de atención, tiempo y fidelidad de la audiencia.

6. Tensión entre concentración y fragmentación. Los grandes medios concentran publicidad y precios más altos, pero medios pequeños y de nicho van ganando cada vez más público y mercado porque se integran más en la vida de su audiencia.

7. Un medio debe ser también una plataforma, una aplicación donde la información se use y procese por el público. Hay inversión donde hay ideas y una plataforma desde la que construir.

8. Medios abiertos para una economía del enlace que genere más valor del que captura.

9. Los derechos abiertos y la devolución al dominio público son negocio. Aprovechan mejor la economía distribuida en red y generan mayor creación, interactividad y relación de contenidos y publicidad.

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