Comunicación
Lío de datos en la prensa de Galicia
Los diarios a veces se hacen un lío con los datos. Es lo que le ha pasado a El Correo Gallego al interpretar los del último Estudio General de Medios.
La Voz de Galicia registró 679 mil lectores en noviembre pasado. Faro de Vigo algo menos de la mitad, 303 mil. El Progreso, de Lugo, 101 mil. El Correo Gallego, 92 mil.
De estos datos, El Correo infiere que
es el diario más influyente de Galicia al tener un 39,7% de lectores de las clases media alta y alta frente al 33,8% de La Voz de Galicia y el 29,4% de Faro de Vigo.
Lo que no dice es cuántos lectores totales
influyentes posee y cuántos de ellos compran el diario, una vez restados los ejemplares adquiridos por las oficinas del gobierno autónomo y demás instituciones.
La manipulación es tan absurda que hasta el propio EGM ha tenido que enviar una carta (fechada el 23 de diciembre) reconviniendo al diario de Santiago por la manipulación de los datos. El presidente ejecutivo de EGM, Julián Bravo, recuerda a Feliciano Barrera, editor de El Correo y de Galicia Hoxe, su edición en gallego, que los datos se deben usar con rigor.
Es un episodio más de los desmanes de Feliciano Barrera por aparentar que El Correo, periódico afecto a la Xunta de Galicia, es un medio de referencia.
El Correo Gallego mantiene un acuerdo de distribución conjunta con El Mundo desde 2001, cuando sendas crisis del rotativo santiaguino y de la edición del diario madrileño, más sus afinidades políticas, les llevaron a esa solución.
El 17 de mayo de 2003, Editorial Compostela, editora de El Correo, lanzó la edición en gallego Galicia Hoxe, que sustituía a la anterior O Correo Galego.
Gracias al empleo del gallego se justifican las subvenciones que la editorial recibe de la Xunta de Manuel Fraga. Los diarios con más contenidos en gallego son El Correo Gallego (5,7%) y La Voz de Galicia (5,1%), líder regional (108.000 ejemplares de difusión) a mucha distancia del resto.
Galicia Hoxe, único diario de la comunidad íntegramente en gallego, sobrevive gracias a las subvenciones y a las suscripciones institucionales con una bajísima difusión real.
El Correo Gallego | El Estudio General de Medios certifica que EL CORREO ganó un 22,7% de lectores este año
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