Comunicación
Los blogs según The New York Times
The New York Times apuesta por los blogs, pero con su propio estilo y con reglas periodísticas para mantener los estándares de calidad del diario.
"Nada es más importante para el futuro de nuestras ambiciones en la web que enganchar a nuestros sofisticados lectores. Los blogs son una forma de hacerlo", dice Jonathan Landman, uno de los subdirectores del diario, en un informe para la redacción.
El Times ha escuchado la conversación y quiere participar en ella sosteniendo sus
criterios periodísticos y manteniendo su tradicional
separación entre información y opinión en un formato nacido de una subjetividad mestiza y donde se cuestiona la objetividad.
"Nuestros blogs tendrán editores. Respetarán nuestros criterios de imparcialidad y cuidado. No propagarán rumores ni tomarán atajos periodísticos. Los críticos y los columnistas pueden tener blogs, los reporteros, no".
El Times resuelve el mestizaje del género inclinándolo a la opinión, donde están la mayoría de las bitácoras, aunque Landman subraya que
"emplearemos los blogs para difundir información, a veces de manera convencional, a veces no".
Las reflexiones (o instrucciones) de la redacción del Times se conocen coincidiendo con el lanzamiento de Red Carpet, las nuevas páginas de cine del diario neoyorkino, donde el blog The Carpetbagger, escrito por David Carr, será una pieza fundamental.
Y el subdirector de la otrora
Vieja Dama Gris anuncia otra bitácora sobre propiedades inmobiliarias
"y más que están en preparación".
Landman reconoce que el Times
"llega tarde al blogging" respecto a otros grandes medios norteamericanos como The Washington Post y su remozada sección de Opiniones o muchos otros, pero intentará hacerlo con su sello de calidad tradicional.
No son los primeros blogs del Times, David Pogue, su experto en tecnología, escribe uno desde hace tiempo, que ha servido como prueba.
Los nuevos blogs seguirán vinculados a secciones no pertenecientes a la información dura del diario y vinculados a temas de alto potencial comercial y de participación de los lectores.
Landman avisa de la moderación de los comentarios de los lectores sin miedo a quienes
"nos acusarán de violar los criterios blogosféricos de apertura y espontaneidad". Pero el Times quiere estar seguro de que
"la conversación será cívica... así es la vida en la gran ciudad", sentencia.
The New York Times Company compró en marzo pasado About.com, un portal de guías o blogs prácticos, para abrir nuevos mercados y fórmulas publicitarias como los anuncios contextuales.
La facturación publicitaria de About.com ha crecido un 46% en 2005 y
los ingresos de la publicidad en internet del grupo han aumentado un 29,4% de enero a noviembre.
Los ingresos por publicidad de los diarios crecieron sólo un 3,4% en ese período respecto al año anterior y la facturación por difusión bajó un 2%.
Por eso los blogs son una apuesta por meterse en la conversación y en un mercado publicitario de futuro. Los diarios americanos ya sólo confían en internet para mantener sus beneficios.
"Algunos blogs son piojosos. También algunos diarios. Algunos blogs rechazan el periodismo. Otros lo practican" y entre ellos estarán los del periódico de los Schulzberger, que ha creado también un nuevo departamento de investigación y desarrollo.
Los blogs son más que
"una pieza de tecnología" para el Times, a pesar de lo que diga Landman, son una parte de su nueva estrategia para seguir siendo un gran medio de referencia en la era digital y del Periodismo 3.0.
P21 | Pago en el NYTimes.com
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