Los editores analizarán el Periodismo 3.0
Comunicación

Los editores analizarán el Periodismo 3.0


El Periodismo 3.0 y los medios sociales serán objeto del análisis de editores de todo el mundo en la próxima reunión mundial del World Editors Forum (Seúl, 29 de mayo a 1 de junio).
Dan Gillmor hablará de la nueva frontera del periodismo participativo y profesionales como Barry Sussman (Nieman Watchdog) y Andrew Nachison (Media Center) discutirán si todo el mundo puede ser periodista. Un debate legal y profesional superado por los hechos. Los ponentes intentarán definir cómo deben responder los diarios.
Simon Waldman (The Guardian) y Rich Skrenta, fundador de Topix.net, discutirán con otros conferenciantes cómo el RSS aumenta el tráfico y expande la conversación pero puede provocar pérdidas de ingresos.
El Periodismo 3.0 se convierte por primera vez en el objetivo principal de análisis de los editores de diarios en un año en el que muchos comienzan a experimentar con sus herramientas, tecnología y filosofía.
El asalto de los medios sociales es imparable y la prensa debe repensar su papel en un mundo donde ya no sólo las redacciones y los periodistas profesionales con recolectores y editores de información.
El control de la información, la presión sobre las redacciones, el uso por las fuentes de los canales informales, la confusión entre comunicación y periodismo, y la proliferación de canales informativos son fuertes desafíos para los editores, obligados a mantener el negocio de la información y a responder con agilidad ante situaciones que dejan en el estupor a gran parte de los periodistas tradicionales.

Los editores analizarán también otras tendencias de la prensa moderna como la tabloidización, comentada por el diseñador Mario García o los editores de Die Welt, Jan-Eric Peters, y Ouest-France, Didier Pillet.
Habrá también sesión sobre infografía, con Jeff Goertzen y Alberto Cairo, y otra sobre cómo se agrupan los diarios para crear asociaciones y cadenas para compartir información. Miguel Ángel Bastenier, de El País y representante de una iniciativa europea, Risto Uimonen, de una agrupación regional finlandesa, y Imtiaz Alam, de otra asiática, discutirán los beneficios de la asociación de contenidos y marcas.

Los derechos de imagen y explotación de espectáculos como el deporte preocupan también a los editores. En Gran Bretaña los diarios ya tuvieron una agria disputa con la Premier League por sus exigencias restrictivas de la libertad de información. La tendencia sigue en otros países y los límites entre información y negocio se difuminan. Los propietarios de los derechos lo entienden todo como negocio y los periodistas están cada vez más rodeados por el marketing.
Además, la información deportiva, de espectáculos, libros, televisión, etc. son ejemplos de áreas donde los intereses entremezclados de las grandes corporaciones de la información y el entretenimiento derriban muros antes bien plantados.

WAN | The 12th World Editors Forum
P21 | La blogosfera se expande
P21 | La revolución hiperlocal
P21 | Medios hiperlocales para ciudadanos activos
P21 | La apuesta de Dan Gillmor
El asalto de los medios sociales (pdf) | Juan Varela | Cuadernos de Periodistas
P21 | Los buscadores de noticias se hacen locales
P21 | La reinvención de The Independent
P21 | La guerra fútbol/prensa o negocio/información




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