Prensa: más publicidad, más gratuitos y crecimiento digital
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Prensa: más publicidad, más gratuitos y crecimiento digital


12 World Editors Forum

La difusión de los diarios creció un 2,1% en 2004, según el Informe de Tendencias de la World Association of Newspapers presentado hoy en Seúl durante el duodécimo Foro Mundial de Editores.
La gran estrella del negocio el pasado año fue el crecimiento de la publicidad: el mayor aumento en este siglo XXI, con una subida del 5,3%.
La audiencia de los diarios digitales creció un 32% y registra un aumento de un 350% en los últimos cinco años. La tendencia al aumento del consumo de información y noticias en la web es imparable.
El otro mercado de fuerte expansión son los gratuitos, que ya representan más de un 25% del mercado de diarios en España, Italia, Dinamarca y Portugal.
Más de 395 millones de personas compran diarios cada día, 21 millones más que en 1999. El crecimiento de los periódicos está liderado por Asia, donde se concentran tres cuartas partes de los cien diarios con mayor difusión del mundo.
Las ventas de la prensa aumentaron en cuatro de cada diez países analizados, en uno fueron estables y descendieron en tres en el último quinquenio.
En Europa los diarios perdieron un 0,7% de difusión el pasado año. Polonia lidera el crecimiento con un 15,2%; en España crecieron un 1,31% y la mayor pérdida en los grandes mercados se concentró en Gran Bretaña (-4,43%).
Si se toman como referencia los últimos cinco años, en España se ha perdido un 0,5% de la difusión. En Gran Bretaña, un 11,41, y en Alemania, un 7,7%. La prensa francesa ha descendido un 5,8%.
Sólo en Austria, Irlanda (+29,3%), Lituania y Polonia (+43,99%) los diarios han crecido en este siglo.
La prensa norteamericana perdió un 1% de su difusión en 2004 y un 2,06% en el quinquenio. China y Rusia crecieron un 3,7 y un 2,75% en 2004.
Los noruegos y los japoneses siguen siendo los mayores compradores de diarios, con 651 y 644 ejemplares por cada 1.000 habitantes. Les siguen Finlandia, con 522 por mil, y Suecia con 489.

El buen año de la publicidad no evitó que los diarios perdieran cuota de mercado: del 30,5% en 2003 al 30,1%, casi medio punto. Los diarios siguen siendo el segundo medio publicitario preferido tras la televisión.
Los expertos anuncian que esta situación se mantendrá por largo tiempo, aunque ambos medios pierden cuota (en diferente medida según países).
En España el mercado publicitario de los diarios creció un ocho por ciento frente a una pérdida del 6% en los últimos cinco años. Un aumento del doble de la media europea, que registró un 4%, lejos del 16% de la explosión del año 2000, el mejor de los últimos tiempos.

La publicidad en los diarios digitales creció un 21%, un aumento más lento que el de audiencia.

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