Los libreros piden ayuda al presidente
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Los libreros piden ayuda al presidente


Los libreros presentaron ayer en la Feria del Libro de Madrid un Manifiesto por el libro, por las librerías, y por una educación de calidad con libros para apoyar a las librerías tradicionales y pidieron que el presidente Rodríguez Zapatero se comprometa personalmente.
La paciencia de los libreros con la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y su prometida ley del libro que nunca llega parece acabarse.
El informe realizado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) refleja la pérdida de mercado de la librería tradicional. Las ventas anuales de libros han descendido progresivamente entre 2001 y 2003, y el libro escolar, fuente de ingresos insustituible, es el producto que ha experimentado una mayor pérdida de ventas por la competencia de grandes superficies comerciales y los propios colegios.
Los libreros están en contra de la gratuidad de los libros de texto, que eliminaría a sus establecimientos del mercado, y piden la adopción de fórmulas como el cheque-libro para que puedan seguir comercializando y distribuyendo los libros escolares.
Reclaman el precio fijo de los libros para evitar los descuentos promocionales y la dotación adecuada de las bibliotecas públicas y escolares. Recuerdan que el anteproyecto de Ley Orgánica de la Educación obliga a dotar a los centros escolares de bibliotecas pero no les asigna recursos.
Los compradores/lectores de libros se alejan de la librería tradicional, donde quedan libreros de saber pero también mucho dependiente despistado. En España los libros son caros (casi 12 euros de media) y hay poco libro de bolsillo (uno por cada dos habitantes frente a dos por habitante en países como Francia). Otro desastre es que la mayoría de las librerías estén asfixiadas de novedades intrascendentes mientras que escasean las especializadas y los fondos donde encontrar ese título, ese autor que buscas.
Queda un buen trecho de trabajo para una de las industrias en las que España sigue siendo importante, pero que piensa más en la edición que en otros elementos de sostenimiento y calidad del mercado.

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