Los nuevos medios crecen más que los grandes en internet
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Los nuevos medios crecen más que los grandes en internet


Buenos resultados para los medios informativos en Estados Unidos. Malos en España, excepto para los nuevos medios. ¿Qué necesitan los medios informativos españoles para triunfar en el ciberespacio?


Internet ha superado a los diarios como fuente informativa en Estados Unidos, según una encuesta del Pew Research Center. Pero el resultado no es tan malo para los diarios como parece, porque la prensa también han aumentado su audiencia un 1% de 2007 a 2008, y todavía más entre los jóvenes: un 5% más como principal fuente de noticias frente a una caída del 11% de la televisión. Y las webs de los diarios siguen creciendo, aunque pierden ritmo frente a las webs de las grandes cadenas de información por cable y los nuevos medios.

En noviembre la web informativa con mayor crecimiento fue The Huffington Post (270%, para llegar a siete millones de usuarios únicos), un agregador de blogs y noticias con una fuerte apuesta por el periodismo de estrellas. El más genuino ejemplo de la trasposición del modelo de la radio y la televisión a la web, a la que se une la agregación de otras fuentes y los blogs como géneros genuinos de internet.
Politico.com, otro de los nuevos medios estrella de este año creció en el mes pasado un 203% y supera los 4,1 millones de usuarios únicos, según datos de Nielsen.

Hasta aquí la foto se parece a los resultados de los medios digitales en España, excepto por el frenazo en el crecimiento de los grandes diarios digitales. En noviembre crecieron sobre todo los medios locales en internet, especialmente los diarios de Vocento (más de un 20% de media), acompañados por otros medios locales y regionales (Levante, +11%; Faro de Vigo, +1,5%; La Opinión de A Coruña, +4,5%), los deportivos (Marca, +3,65%) y los nuevos medios como Soitu.es (más del 12% para superar 1,1 millones de usuarios únicos mensuales), según los datos de OJD.
Pero también crecieron todas las webs de los gratuitos, la última gran renovación de la prensa de papel.
Los resultados son distintos en los grandes periódicos. En España los grandes diarios han perdido audiencia, difusión y usuarios únicos según los últimos datos. El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia o El Periódico han perdido usuarios únicos en internet y sólo ABC y La Razón ganaron audiencia en papel en los últimos meses.
Lo mismo les ha ocurrido a los económicos.
En la prensa local los resultados son dispares: los diarios de Vocento, La Voz de Galicia o varios medios del grupo Prensa Ibérica (como Faro de Vigo o Levante) crecen mientras otros como Diario de Navarra o Heraldo de Aragón pierden lectores y usuarios únicos.

Los lectores de diarios digitales son ya casi el 50% de los lectores de prensa tradicional y rozan los siete millones de personas, un 40% de los usuarios de internet, según datos de los editores y del Estudio General de Medios (EGM). Una proporción similar a Estados Unidos, donde los lectores de diarios en la web superan el 41% de los internautas.
Pero la expectación por las elecciones norteamericanas y la preocupación por la crisis económica no ha sido un motor de lectura de diarios digitales tan fuerte en España como en Estados Unidos o Gran Bretaña, donde las ediciones digitales de los diarios de calidad han crecido en noviembre aunque el papel vive el mismo destino que en España y Estados Unidos con caídas en la venta de diarios.

Los españoles están entre los europeos que más prensa digital leen en internet, pero parece no ser suficiente para muchos medios. ¿Está tocando techo el interés por la información con esos siete millones de lectores de prensa digital o son los medios los que fallan?
Según el EGM, 16 millones de españoles leen diarios, pero sólo 12 millones son usuarios frecuentes de los casi veinte millones de personas que acceden a la Red en España (datos del Instituto Nacional de Estadística).
Los jóvenes se inclinan mayoritariamente por internet, pero la incorporación de nuevos lectores y el trasvase de público todavía no alcanzan a la audiencia de la prensa tradicional.
Más contenidos originales, integración de redacciones, herramientas de red social, multimedia, nuevos contenidos, blogs, agregadores de noticias, ¿qué más necesitan los medios informativos digitales para sobrevivir?

Artículo para Soitu.es




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