Comunicación
Los tipos más usados en prensa
Existen más de 50.000 fuentes disponibles para imprimir, pero sólo un pequeño grupo de ellas conforman la sustancia de los diarios. No más de una docena de fuentes son las más empleadas por diarios de todo el mundo.
Entre las más utilizadas están clásicos como Franklin Gothic, Futura, Helvetica, Century y Times. Estas cinco familias son la base de la mayoría de los diarios publicados en el mundo. Cuando un diario o una revista quieren conseguir imagen de credibilidad y rigor acuden a estos tipos. Están probados, son reconocibles para los lectores y desprenden un aura de prensa de calidad.
Un diario es su tipografía por encima de su arquitectura de página y su rejilla. La letra dibuja la imagen y el carácter de cualquier medio impreso y por tanto es fundamental elegir los tipos adecuados para enviar el mensaje preciso a los lectores.
Un puñado de
nuevas familias han llegado los últimos años para enriquecer la imagen del papel impreso. Entre las favoritas:
Nimrod, Poynter, Interestate, Swift, Bureau y Frutiger.
En total once fuentes que son mayoritarias y forman el universo impreso de muchísimos países. Arte y funcionalidad omnipresente para millones de personas de todo el mundo.
Detrás unos pocos diseñadores y estudios: Robert Slimbach, Gerard Unger, David Berlow, Morris Benton, Robin Nicholas, Tobias Frere-Jones, Jim Parkinson y pocos más.
A los tipos más clásicos, largamente dominados por Times, la letra diseñada por Stanley Morrison para el diario de Londres, se suman:
Poynter, la familia más reciente, un tipo diseñado por el instituto periodístico conforme a modernos estudios de legibilidad.
Utopia, una creación de Robert Slimbach en 1989 que combina elegancia y legibilidad.
Interestate, el tipo más famoso de Tobias Frere-Jones.
Nimrod, una obra maestra de Robin Nicholas, robusta y con un ojo enorme.
Bureau Grotesque, el tipo fundacional del Bureau de Roger Black, diseñada por David Berlow. Quizá la gran renovadora del palo seco.
Un reciente estudio descubre los tipos más usados en la
prensa norteamericana. Los clásicos imperan:
Serif: Poynter, Century, Utopia, Times y Nimrod.
Palo seco: Franklin Gothic, Futura, Helvetica, Bureau Grotesque e Interstate.
La
prensa española coincide, aunque con algunas diferencias, según el catálogo del I Congreso de Tipografía, elaborado por
Pedro Pérez y Laura González:
Serif: Swift, Utopia, Century, Nimrod y Poynter.
Palo seco: Franklin Gothic, Bureau Grotesque, Interestate, Helvetica y Frutiger.
Como se puede ver, los últimos años los diarios y revistas españoles han incorporado los tipos más novedosos.
editorsweblog.org: US: newspaper fonts study released
1ct | I Congreso de Tipografía
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