Comunicación
Mario Tascón: "Queremos ver si funciona un negocio abierto"
Dixired, la empresa de Mario Tascón y varios ex accionistas de Recoletos como Juan y Alejandro Kindelán o Luis Infante aparece con su primer proyecto comercial en la red: Practicopedia, una guía útil con contenidos propios, de usuarios y de empresas. Un sitio donde encontrar cómo hacer cosas -muy adecuado para tiempos de crisis- que apuesta por los nuevos negocios abiertos y distribuidos, con una gestión publicitaria descentralizada e individualizada para los usuarios a través de los anuncios contextuales.
Mario Tascón cuenta las claves del proyecto.
Las guías útiles son todo un género en mercados como Estados Unidos, pero en España nunca se han desarrollado mucho, ¿es el momento?Esperamos que lo sea. Habíamos tenido en Prisacom la experiencia de Parasaber.com, pero se desenvuelve por otros derroteros con los expertos y otro tipo de participación de usuarios que la que queríamos tener en Practicopedia.
Nos parecía muy interesante el caso de eHow y otros similares. También hay un mayor aumento del material audiovisual sobre el textual sin excluirlo.
Practicopedia se centra en explicar el cómo de las cosas, en otros sitios se centran más en el qué, utiliza preferentemente el estilo del paso a paso y predomina el material visual.
También queremos preparar un material que nos parece muy interesante para los nuevos teléfonos móviles 3G. En poco tiempo habrá una practicopedia móvil que no será simplemente el volcado de la que existe en web, y que estará preparada para hacer accesibles con sencillez instrucciones prácticas donde estén el usuario y su teléfono. La mayoría de las veces necesitamos unas instrucciones lejos de un ordenador.
¿Por qué Practicopedia?
Porque era el nombre del proyecto original, estaba libre el dominio y cuando empezamos a hacer los primeros test de productos vimos que a la gente le gustaba mucho y lo recordaban con facilidad. Se quedó.
También porque estábamos siguiendo la evolución de las guías prácticas en EEUU y observamos que se movían rápidamente en la dirección que tiene Practicopedia con muchos ejemplos de éxito nuevos.
Porque es un medio sin complejos que va más allá de dejar que los usuarios utilicen nuestros rss. Aquí todo el medio está deconstruido e incentiva que los usuarios coloquen trozos en sus páginas, sin restricciones, sin complejos de medio sólido y monolítico que sólo quiere generar circulación interna en sus contenidos. Para nosotros es tan Practicopedia una esquina de un blog que ha puesto un videopracticograma como la portada de Practicopedia.
¿Es una evolución de la web 2.0 y la participación?
Una web con pretensiones enciclopédicas necesita una buena mezcla entre el material que producen los usuarios, el de los profesionales, y el de las máquinas y algoritmos. Los dos primeros están en la línea de lo que se ha venido en llamar web 2.0 También toda la facilidad para la inserción de materiales en redes sociales o blogs. Es un producto que tiene muchas caracteristicas de la web 2.0.
¿Qué espera Practicopedia de sus usuarios expertos?
Ya hay varios que están trasladando, o han trasladado, sus vídeos y canales a la Practicopedia. Estamos poniendo en marcha muchos incentivos económicos además de compartir ingresos publicitarios, que esperamos que ayuden a generar mejores contenidos. Nosotros podemos ser generadores de tráfico y mover contenidos de un sitio a otro.
¿Hay algún tipo de control de los contenidos?
Hay una supervisión del equipo que es absolutamente necesaria porque hay muchos temas en los que se necesita dar garantías a los usuarios de calidad en los contenidos y de veracidad en los mismos.
También tiene que tener una orientación editorial basada en lo práctico, lo útil para la gente, porque si no se convertiría en una teletienda. A la vez nos encanta que los expertos, que muchas veces pueden estar utilizando marcas o trabajar en ellas, ayuden a nuestros usuarios en lo que necesitan dejando bien claro la procedencia de los videos y los contenidos.
¿Por qué Practicopedia deja parte de la publicidad en manos de sus usuarios y de Google?
Porque es cómodo y eficaz para todos nosotros. Es conocido, tiene reglas de juego de éxito y, ademas, funciona muy bien la contextualización que ofrece Google con productos tan segmentados como Practicopedia.
¿Es una forma de negocio abierto y distribuido? ¿Por qué?
Para ver si en un sitio (la Red) abierto y distribuido funcionan los negocios que tienen las mismas características que el ecosistema en el que se mueven. Creemos que sí.
¿Cuáles serán los principales ingresos?
La publicidad gráfica en parte y la de los vídeos. Hay mucho material de producción propia donde los ingresos son íntegros para nosotros. También hacemos vídeos por encargo para clientes.
¿Qué equipo maneja la guía?
Un director, dos redactores un responsable de desarrollo de negocio asisitidos por el equipo técnico, de diseño y comercial de Dixired. Nos apoyamos en varias productoras de TV especializadas en video para internet (3 españolas, una argentina y otra mexicana).
¿Cuáles son los objetivos?
Que funcione bien y que a la gente le sea útil y le guste. Si conseguimos las dos cosas será un éxito comercial y haremos un negocio sostenible. Esperamos hacerlo rentable en un año.
P21 | Practicopedia importa el how to a España
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