Los editores empiezan a ver su futuro en el ebook. Con cautela, pero creen que 2012 será el año de la consolidación. Mantendrán la apuesta por un desarrollo muy gradual del libro digital, pero esperan duplicar este año el mercado con una mayor oferta de títulos y novedades. Y también con una demandada rebaja de precios y más lanzamientos para los nuevos soportes de lectura, de las tabletas al streaming. El ebook crecerá de un 3% de la facturación en 2010 a un 7% este año. Las editoriales participantes en la 2ª Encuesta sobre el Libro Digital aspiran a alcanzar el 12% del mercado en 2012, un poco más de la cuota actual en Estados Unidos, donde ya casi el diez por ciento de los libros vendidos son digitales. Los editores empiezan a perder el miedo porque saben que el mercado digital avanzará, con o sin ellos. Los resultados de esta encuesta reúnen ideas mucho más claras que las recogidas hace un año por el estudio del Ministerio de Cultura sobre el libro electrónico. Rebajar el precio del ebook hasta un 30% de las ediciones en papel, aumentar la oferta con una de cada cuatro editoriales comercializando más del 25% de sus libros en formato digital este año, apostar por los nuevos soportes de lectura como ereaders, tabletas y móviles, por el streaming y la comercialización de fragmentos y capítulos son algunas de las estrategias preferidas por los editores. La edición expandida y enriquecida con multimedia, datos, etc. también crecerá, sobre todo en los cómics y las obras de consulta. En definitiva, un cambio importante en la visión de los editores sobre el libro y sus posibilidades. La Federación de Gremios de Editores y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, responsables de la encuesta, prevén "un importante desarrollo de la oferta digital a lo largo del 2011, cuyos efectos más notables se podrían percibir en el 2012". Este desarrollo es resultados de una "disminución muy notable de la incertidumbre en las decisiones editoriales, comerciales y técnicas", con definiciones y compromisos más claros sobre comercialización, formatos o dispositivos de lectura. Los editores confían en la aparición y desarrollo de plataformas como Amazon, cuyo lanzamiento está anunciado para antes del verano, y en librerías generalistas como las ya incluidas en Libranda como los principales canales de comercialización. Los cómics, con el 94% de sus editoriales con planes digitales en curso, son el motor de los nuevos soportes. Pero tres de cada cuatro editoriales están inmersas ya en estrategias y planes digitales, aunque como se ve en los gráficos de las respuestas, la comercialización de novedades y catálogo es todavía muy comedida. Los editores no quieren perder el control. Saben que sin oferta de títulos y novedades suficiente, los lectores buscarán descargas y copias por otros medios, como ocurrió con la cerrazón de la industria de la música. Pero también que los lectores son más fieles al papel y están menos volcados en los soportes digitales. Tiempo suficiente para desarrollar el nuevo negocio editorial si no se pierde el tiempo. Para una industria editorial tan potente como la española, ese cambio de mentalidad es crítico. Pero los editores no deben caer en el error de ir más lentos que los lectores y sus hábitos de consumo. Para consolidar el mercado es imprescindible la rebaja de precios, que de los magros descuentos actuales alcanzará una media del 30%, todavía más caros que las ediciones de bolsillo, un mercado más asequible muy poco desarrollado en España. Los editores apuestan por trasladar el libro a los soportes dedicados como el ereader con casi el 80% de la oferta para estos dispositivos, como también para el ordenador, pero crecerá hasta un 56% la oferta para tabletas (iPad, fundamentalmente) y móviles. También avanzan los nuevos modelos de negocio. Una de cada cuatro editoriales ofrecerá libros en streaming para lectura sin descarga y la comercialización fragmentada aumentará sobre todo para libros técnicos y académicos, diccionarios y enciclopedias, libro de texto y cómics.
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