Medios contextuales
Comunicación

Medios contextuales


¿Aburrido de tanta información parecida? ¿Harto de perder tiempo en internet o con la televisión en busca de algo que leer o ver? Algunos trabajan ya en motores de descubrimiento, una nueva generación de medios donde algoritmos como los de Google son tan relevantes como las relaciones en las redes sociales y las recomendaciones sociales para descubrir contenidos atractivos. Periodistas e innovadores intentan crear medios contextuales, adecuados a los intereses, pero también a la situación y a los equipos utilizados para su consumo. Medios para un público nómada, en conexión permanente con móviles o tabletas. Sin tiempo ni paciencia, ávido de contenidos y convencido de las ventajas de la personalización sin renunciar al criterio periodístico o de gente con intereses comunes.

Un público con demandas que quizá son las suyas. Dame lo que quiero cuando quiero. Sorpréndeme, muéstrame qué me puede interesar. Fácil de leer, sin interrupciones. Sin publicidad intrusiva ni elementos que provocan pérdida de atención y comprensión. Para consumir en todos mis equipos, no distingo entre pantallas, no me obligues a interrumpir el diario o el libro que leo, la serie o la película que veo. Quiero información y contenidos en el ordenador, el móvil, las tabletas, la televisión conectada. No quiero volver a empezar cada vez que abro el navegador o la aplicación. Mantén la conexión con mi red social y aprende de lo que consumo y me gusta para ofrecerme más.

Exigencias a las que intentan responder nuevos medios. Unos lo hacen con Twitter o Facebook, también usados por Flipboard o Zite, aplicaciones para crear un medio personal con contenidos compartidos en la red social. Otros aprenden de la navegación del usuario para ofrecer más contenidos similares. Y algunos como The Guardian llegan a poner un botón en portada de su web para esquivar contenidos como la boda principesca británica.

Filtros para navegar la economía de la abundancia y mejorar los contenidos. Si usted es uno de los demandantes de esos nuevos medios, paciencia, ya llegan.

Columna en los medios de Vocento





- Medios A Medida
Un medio para cada persona: adaptado a gustos e intereses. Con recomendaciones de amigos y expertos. Personas mejor que algoritmos para construir una publicación personal y siempre actualizada. Medios hiperpersonalizados, accesibles en cualquier dispositivo...

- Inma Latinoamérica: Medios Contextuales
Notas para el seminario de INMA Latinoamérica (post anteriores: nuevos modelos y reinventar el negocio) El presente y el futuro de los contenidos y la información es multiplataforma. La era de la abundancia digital es la época de...

- Personalizar La Bbc En Facebook
BBC News quiere estar contigo y ser parte de tu flujo social. Para ello nada mejor que estar en tu timeline. Es la opción que la radiotelevisión pública británica ha elegido para reforzar su presencia en Facebook con un modelo de distribución cronológica...

- Personas Mejor Que Algoritmos
El ciberespacio vuelve a la gente. Las personas vuelven a confiar unas en otras para descubrir contenidos e información en los medios digitales. La era de los algoritmos deja paso a la ley de la participación: compartir es la mejor forma de descubrir,...

- El Legado De Steve Jobs A Los Medios
El retiro de Steve Jobs deja a los medios un legado con futuro incierto. El hombre que reinició la industria de la música desestructurando los álbumes con el iPod, cambiando la forma de poseer y escuchar la música, deja una nueva propuesta para los...



Comunicación








.