Comunicación
Personas mejor que algoritmos
El ciberespacio vuelve a la gente. Las personas vuelven a confiar unas en otras para descubrir contenidos e información en los medios digitales. La era de los algoritmos deja paso a la ley de la participación: compartir es la mejor forma de descubrir, informarse y consumir. La ola es imparable, Facebook, la red social que acapara el tiempo y la actividad de la mayoría de los internautas, incorpora medios informativos, música o cine en el murode los usuarios para que otros puedan descubrir lo que más les interesa. Las redes sociales ganan importancia como medio de información y descubrimiento de contenidos de muchos usuarios. Crece el uso de aplicaciones para tabletas y móviles como Flipboard, Zite, News.me o Trove que muestran esos contenidos compartidos en las redes. Delicious, uno de los servicios pioneros para guardar enlaces, se convierte ahora en un agregador social, un motor de descubrimientos, en palabras de sus desarrolladores.
Los medios se personalizan a fuerza de ser sociales y compartidos.
Por eso se vuelcan en estar en las redes sociales. Además de pensar en los usuarios comienzan a centrarse en sus amigos, en palabras del presidente de The Washington Post, Don Graham. El medio son las personas y los contenidos compartidos en las nuevas plataformas. La marca son sus clientes y lo que comparten. Es más importante conseguir la atención de la gente en el tiempo real al que se mueve el flujo social de la información en las redes. A menudo seguir a un periodista es mejor que a una cabecera, la confianza es más fácil entre personas.
Es la agregación social de los medios y la deconstrucción de sus marcas. Con 21 millones de usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas, el consumo de contenidos se desplaza de los medios tradicionales y la web a las aplicaciones en las redes sociales o en las plataformas móviles.
Usted manda, lector. Elige cómo acceder al contenido con más posibilidades que nunca cuando los viejos canales se difuminan en la redistribución social. Eso sí, elija bien a sus amigos en las redes, son los editores de sus contenidos y el criterio de su información.
Columna en los medios de Vocento
-
Facebook Quiere Ser Tu Periódico
Facebook quiere ser "el mejor periódico personalizado" para sus usuarios. Son las palabras de Mark Zuckerberg para presentar el nuevo rediseño del news feed de la red social. Un cambio importante: Facebook deja de ser el lugar diseñado para relacionarse...
-
Personalizar La Bbc En Facebook
BBC News quiere estar contigo y ser parte de tu flujo social. Para ello nada mejor que estar en tu timeline. Es la opción que la radiotelevisión pública británica ha elegido para reforzar su presencia en Facebook con un modelo de distribución cronológica...
-
Delicious Se Convierte En Agregador Social
Delicious cambia. Unos meses después de que en abril los fundadores de YouTube, Chad Hurley y Steve Chen, compraran el servicio de bookmarks a Yahoo, un nuevo Delicious se estrena con una estética similar a agregadores como Flipboard o Zite y trata...
-
Un Medio Centrado En Los Amigos
Friend centric. Es la definición de Don Graham de Washington Post Social Reader en Facebook, una de las aplicaciones de medios que mejor expresa las posibilidades de la red social para socializar la información. El misterio es qué quieren y qué leen...
-
Medios Contextuales
¿Aburrido de tanta información parecida? ¿Harto de perder tiempo en internet o con la televisión en busca de algo que leer o ver? Algunos trabajan ya en motores de descubrimiento, una nueva generación de medios donde algoritmos como los de Google...
Comunicación