Moda sin papeles con cayuco al fondo
Comunicación

Moda sin papeles con cayuco al fondo


Por cien euros y una camisa. Antoni Miró epató al mundo ensimismado de la moda llevando a ocho senegaleses, inmigrantes ilegales, a la Pasarela Barcelona.
"Buen rollo", dijo el diseñador. Para él y su negocio, sin duda.
Es duro dejar tu tierra y arriesgar una travesía en cayuco para ganarse la vida. Cien euros puede ser una fortuna cuando no tienes nada. Una camisa siempre ha sido un sueño para los descamisados de la historia. ¿Ha llegado a los inmigrantes la camisa prometida?
Marketing barato con patiné solidario.
Los modelos improvisados están encantados. Desfilar ante las cámaras y la mirada de los in es mejor que recoger fresas o subirse al andamio.
Cayucos de marca con logo de patrocinador. Puestos a crear buen rollo muchos se preguntarán por qué no empapelan a Miró por contratar ilegalmente a personas sin permiso de trabajo.
Los empresarios de la construcción, agrícolas, de hostelería, etc. estarán atentos. Ellos no pueden contratar trabajadores ilegalmente escudándose en el buen rollo.
Toni Miró podía haberlo hecho mejor.
Lo primero, pagar bien. Para comprometerse con los inmigrantes lo primero es pagar un jornal equivalente a la tasa de un modelo profesional.
Lo segundo, compromiso real. Un poco menos de preocupación por el cayuco de atrezzo y aprovechar el desfile para dar voz a los inmigrantes y mostrar sus problemas reales.
Tercero, más provocación, menos marketing. Otro desfile hubiera sido más solidario. El año pasado Miró llevó la pasarela a la cárcel Modelo de Barcelona con sus modelos presos. Con los inmigrantes ilegales hubiera podido hacer algo parecido. Llevar la moda al mundo de la inmigración ilegal. No descontextualizarla.
En la colección de Miró no había inspiración de los inmigrantes ni de Senegal. La moda ya ha explotado ese filón de Christian Lacroix a Benetton pasando por el grunge, GAP, Alexander McQueen y tantos.
Pero en el gesto del diseñador aparece otro problema. ¿Cómo contar con los inmigrantes cuando la falta de papeles los hace invisibles?
Sin papeles todo es ilegal. Sin papeles nadie existe más que en el submundo.
Mustafa Thiam y Aliu Niang están contentos. Se sintieron personas, consiguieron paga en tres horas de poco trabajo y fueron estrellas bajo los focos.
Apeados del desfile siguen siendo invisibles. Condenados a la ilegalidad. Extraños de todos. Ahí está el problema.
La gente es lo importante, no los papeles. Pero es difícil vivir como personas cuando debes ser invisible para seguir viviendo.

P21 | Medios superados por la inmigración
P21 | Libros sin inmigrantes
P21 | Los inmigrantes empujan la telefonía IP




- Populismo Contra Los Inmigrantes
Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración, ha soltado la última ocurrencia del gobierno sobre la crisis económica. Cerrojazo a la contratación laboral en origen de los inmigrantes. Tras la directiva de la vergüenza votada hipócritamente...

- Europa Aprueba La Directiva De La Vergüenza
La Europa del miedo, el egoísmo y la soberbia ha aprobado el recorte de los derechos de los inmigrantes. Muros, barreras y política despreciable unidas para tratar a las personas como mercancía. Vergüenza. Vergüenza de pertener a esta Europa ingrata...

- Air Madrid Anuncia La Quiebra De Un Modelo
Los viajeros de Air Madrid están desconsolados. Muchos no podrán viajar a sus países de origen o volver a España tras la suspensión de actividades de la aerolínea. Lo peor es que la mayoría son inmigrantes. Air Madrid había convertido a los trabajadores...

- Los Inmigrantes Empujan La Telefonía Ip
Business Week analiza siete formas de hacer llamadas baratas, o sea, las posibilidades de la telefonía en internet. Enrique Dans lo cita como buena reseña de las posibilidades telefónicas de la Red. Propongo otra bien sencilla: echa un vistazo a los...

- Un Día Sin Inmigrantes Y Con Más Ciudadanos
¡Hoy marchamos, mañana votamos!. El grito de tantas manifestaciones de hispanos por todo Estados Unidos (Chicago, Washington, Nueva York, Los Ángeles) alza una voz oída ahora por muchos. Los inmigrantes hispanos han demostrado cuánto los necesita...



Comunicación








.