Objetivos y desafíos de los editores de prensa
Comunicación

Objetivos y desafíos de los editores de prensa


El nuevo presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), José María Bergareche, consejero delegado de Vocento, anunció en su toma de posesión los objetivos para su mandato:
>> Impulsar la lectura de diarios entre los jóvenes con fomento de la lectura en las escuelas y suscripciones gratuitas a los 18 años, siguiendo el modelo francés;
>> Conseguir una rebaja del IVA (ahora del 4% mientras en Europa oscila entre la exención y el 2%).
>> Aumentar la colaboración con los poderes públicos.
>> Reformar los sistemas de medición de difusión y audiencia para que reflejen con más fiabilidad los datos. Este año se ha renovado la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) y los editores y otros medios reclaman una reestructuración a fondo del Estudio General de Medios (EGM).

Bergareche anunció también que 2003 fue un buen año para la prensa, con un aumento de la facturación por difusión (11,5% de aumento en las ventas de ejemplares), lo que llevó a mejorar el resultado de explotación un 21,5%.
El nuevo presidente aludió a la atonía de la publicidad, que cada vez penaliza más a los diarios para inclinarse por otros medios como internet, la televisión local y el marketing directo.
El consejero delegado de Vocento indicó que "la prensa escrita es garantía de una sociedad democrática" y avanzó que los diarios deben utilizar los nuevos medios para informar y ofrecer elementos de juicio a los lectores "desde el prestigio y el saber de los años".
El anterior presidente (cargo que se renueva anualmente), Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, manifestó durante el transcurso de la vigésima asamblea de la AEDE su "preocupación por aumentar el número de lectores y promover la lectura entre los jóvenes", coincidiendo con Bergareche.
Cebrián aseguró que durante el último año se "ha pacificado la situación con los periódicos gratuitos, que era muy tensa". El ex director de El País indicó que la Red y los gratuitos suponen un gran desafío para la prensa convencional.
"El periódico es un producto desde muchos puntos de vista, antiguo, del pasado, del siglo XIX. Tiene futuro, juega un papel muy importante en la conformación de la opinión pública en las democracias, pero necesita replantearse empresarialmente desde muchos puntos de vista", afirmó.
Cebrián planteó a los editores la necesidad de "descubrir cómo internet, independientemente de que conspire contra el soporte papel, puede servir como un nuevo sistema de distribución de prensa escrita".

Las reflexiones y objetivos de los editores españoles suponen un avance sobre lo dicho y hecho en años pasados. Sin embargo, la nueva etapa no está exenta de desafíos:
>> El problema del abandono de la lectura es una crisis de la información. Cada vez hay menos gente interesada en la información, que sólo repunta cuando hay acontecimientos de especial importancia.
Es esencial un gran esfuerzo de adaptación y promoción de la información entre los jóvenes y otros no interesados para no abundar la brecha entre ciudadanos participativos y apáticos.

>> El fomento de la lectura de prensa entre los jóvenes y en los centros de formación es primordial, pero debe llevar aparejado una renovación de los diarios y su forma de informar para que sean atractivos y útiles para esos segmentos de público.
No parece que los diarios sean un medio de futuro entre los jóvenes, por lo que el enfoque adecuado debería estar en el fomento de la información a través de los soportes y medios más accesibles y atractivos para los jóvenes.
Los aumentos coyunturales de difusión no se deben confundir con un crecimiento sostenido y están animados, al igual que la mejora de la facturación, por el éxito de algunas promociones.
En los primeros seis meses del año, la prensa nacional ha aumentado su difusión mientras la mayoría de los diarios locales han perdido ejemplares.
La razón: el interés noticioso y el éxito de las promociones de la prensa nacional.

>> La guerra entre gratuitos, medios digitales y prensa convencional mina la confianza y credibilidad de los ciudadanos en los medios y la información. Sólo se superará la brecha de la credibilidad si se aumentan las exigencias periodísticas y se establece una competencia leal entre medios sin atentar los unos contra los otros.

>> La colaboración de las administraciones es fundamental para lograr algunos objetivos como la rebaja fiscal, pero empuja a los medios a manos de los políticos. No es el remedio más adecuado en una situación de politización de los medios como la actual y cuando gran parte de la facturación de muchos de ellos depende de las administraciones e instituciones públicas.
La colaboración medios/administración no debe atentar contra la independencia de los medios, para lo que debe ser canalizada a través de organismos independientes y con total transparencia.
El diálogo patronal/administración quizá no sea el más adecuado.
La reciente propuesta de Estatuto del Periodista Profesional presentada por Izquierda Unida en el Congreso con apoyo de varias asociaciones profesionales y sindicales es buena prueba de la entrega de muchos periodistas al control político.

Hace falta una respuesta más decidida a los desafíos del periodismo y la sociedad actual. Insisto en los ya indicados en un artículo reciente en Cuadernos de Periodistas:
1. Interactividad: el público ya no se contenta con ser espectador de la información.
2. Alejar el periodismo el secuestro de las fuentes institucionales y diferenciar entre información, comunicación y relaciones públicas.
3. Invertir en información y calidad.
4. Apostar por información de calidad y diferenciar su tratamiento en razón del producto y el medio. Oponerse a la información como commodity.
5. Los periodistas deben ser más exigentes consigo mismos, más independientes, menos burócratas, menos políticamente correctos y menos acomodaticios.
6. Diferenciar claramente la opinión de la información.
7. Utilizar la tecnología con inteligencia: para distribuir pero también para captar y analizar información. Internet no es para la prensa sólo una herramienta de distribución.
8. Cambiar la información para responder a la era de la abundancia.


Son desafíos que deben ser afrontados por periodistas, editores y ejecutivos unidos si el periodismo quiere mantenerse vivo y no ser desbordado por otros actores informativos y comunicativos.

Cuadernos de Periodistas | Cambiar para sobrevivir (pdf)
abc.es | José María Bergareche, elegido nuevo presidente de la AEDE
ABC | «La prensa escrita es garantía de una sociedad democrática»
elmundo.es | José María Bergareche sustituirá a Cebrián como presidente de la AEDE
P21 | Prensa gratis a los 18 años
P21 | Los editores de prensa analizan la Red
P21 | Los editores avanzan





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