Comunicación
Once personas elegirán al medidor de audiencias
Once representantes de los medios, los anunciantes y los publicitarios elegirán al medidor de las audiencias digitales en España. Las juntas directivas de IAB y AIMC (EGM) han definido los integrantes del cónclave que intentará
definir el mejor medidor de tráfico en la web para acabar con la disparidad de datos y las versiones interesadas que tanto enfrentan a los medios, enfadan y molestan a los anunciantes y crean el desconcierto en el público digital.
La nueva Mesa de Contratación Digital será "exclusivamente técnica" y sustituirá al Consejo de Mediciones Digitales, que ha funcionado durante casi tres años para encontrar una solución aceptada por la industria a la polémica de las mediciones de tráfico entre diferentes fuentes: OJD, Nielsen y las mediciones privadas de medios o agencias.
La Mesa de Contratación Digital estará compuesta por tres representantes de las agencias de medios, uno de la Asociación Española de Anunciantes, dos de diarios y revistas digitales, uno de los medios audiovisuales, dos de medios nativos de internet, uno de redes comerciales y otro más de una empresa de móviles.
La composición no ha dejado contentos a todos, pero se ha logrado un consenso amplio. Diarios digitales y medios audiovisuales han intentado mantener su poder en los nuevos medios y hacer valer su tráfico. Pero la representación de medios nativos digitales (portales, redes sociales, blogs, etc.) es más adecuada al mercado y la incorporación de los móviles mira hacia el futuro del negocio y la navegación.
El objetivo de la Mesa es encontar al mejor medidor único para su aceptación por todo el mercado. Convocará el concurso para adjudicar el sistema de medición online, elaborará los pliegos técnicos y económicos necesarios, y emitirá una propuesta de adjudicación de una solución de medición de audiencias digitales "óptima".
Entre los favoritos, los grandes de la medición en el mundo, sobre todo comScore, que ya ha abierto oficina en España con Jaime Agulló al frente, y Nielsen.
Entre las demandas, además de una medición aceptada por todos como la del EGM en audiencias tradicionales, una evolución hacia mediciones integradas más adecuadas a la convergencia, con una correcta representación de móviles, contenido audiovisual o widgets y otros contenidos distribuidos.
Pero también un esquema de precios adecuado para lograr la mayor participación y realizar un análisis del mercado sin exclusiones para facilitar la auditoría de los medios y las decisiones comerciales y publicitarias.
Actualización | IAB Spain confirma la información
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