Prisa busca socios
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Prisa busca socios


Prisa está casi obligada a dar entrada en el capital a nuevos socios, ha admitido su consejero delegado, Juan Luis Cebrián. ¿Serán capitalistas o industriales -como quiere el grupo editor de El País- o la deuda y la crisis de la prensa y la televisión de pago le obligarán a admitir a otro tipo de socios con más incidencia en los negocios y la posición editorial del grupo? Resultado del anuncio: caída estrepitosa de su valor en bolsa (-7,10%) en un día negro para los mercados financieros.
Las declaraciones de Cebrián han vuelto a disparar los rumores sobre la entrada en el grupo de un accionista de peso. En las quinielas, el mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo -recientemente adquirió un 6,4% de The New York Times- y que tiene una vieja relación de amistad e intereses con Prisa, vuelve a sonar fuerte. Como también Telefónica, con un empujoncito de un gobierno enfrentado a la empresa de El País pero poco dispuesto a ver a la compañía tambalearse. Y al fondo del panorama aparece el sempiterno y omnipresente Rupert Murdoch, coleccionista de grandes cabeceras como The Times o The Wall Street Journal y el magnate de los medios que más ama los diarios.
Pero Cebrián ya no se fía del gobierno y de sus decisiones con la última guerra del fútbol con Mediapro que ha puesto al grupo en esta situación. Y por eso la semana pasada disparó con furia contra Zapatero y sus decisiones. Hoy volvió a criticar la futura ley audiovisual que prepara el Ejecutivo aunque encuentra "interesante" las recetas de la Comisión Nacional de la Competencia para evitar otro monopolio del fútbol como el que ha disfrutado Prisa a través de Audiovisual Sport.
Con la redacción molesta por las jubilaciones parciales y los despidos pactados en El País, el ex director y fundador del diario reconoció la crisis publicitaria que está afectando a la prensa y la estimó en un 20% para finales de año. El País bajará un 16%, algo menos que sus competidores nacionales, y su rentabilidad caerá un 40%. De enero a junio de este año el diario ha perdido un 15% de publicidad y su rentabilidad descendió un 35%, con lo que Cebrián reconoce que el segundo semestre del año será aún peor.

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