Publicidad con consentimiento previo
Comunicación

Publicidad con consentimiento previo


Utilidad, personalización, contacto con personas y marcas. En el móvil encuentras con facilidad qué hay a tu alrededor. En internet la publicidad se acerca a tus gustos. Son ventajas de la publicidad interactiva y de su manejo de datos de los usuarios. Para unos son sólo bits, datos sobre la navegación desde un equipo. Para otros son información personal. Esa disputa enfrenta a las autoridades de protección de datos y a la industria digital. De su resolución depende cómo se navegará, de internet a los móviles, el negocio digital y la propia gratuidad de muchos servicios y contenidos.

Los responsables de protección de datos cargan contra las cookies, las pequeñas herramientas que recopilan información de uso. Permiten a redes y webs segmentar la publicidad por la ubicación e intereses y sirven para paliar la ceguera selectiva de los usuarios contra los anuncios. Para anunciantes y medios optimizan la publicidad, a los usuarios les permiten ganar usabilidad y recibir más contenidos adecuados a sus intereses.

Las cookies se pueden borrar y rechazar. Se hace a menudo cuando se limpia el historial de los equipos. También deben caducar. De los cuatro principales navegadores -Explorer, Firefox, Chrome y Safari- sólo el último bloquea estas aplicaciones por defecto. A diferencia de las redes sociales, no identifican datos personales, imágenes o relaciones, sólo por dónde y cómo se navega.

Las autoridades europeas quieren el consentimiento previo del usuario para instalar cookies e identificar visualmente las páginas que las utilicen. Anunciantes e industria protestan y piden diferenciar la información personal –nombre, edad, sexo, amigos- de los datos de navegación. Cuando los usuarios despliegan una identidad compartida en las redes sociales y datos se utilizan datos de localización o intereses, la gestión de la privacidad debe ser activa. Es un desafío para los ciberciudadanos y una responsabilidad que obliga a más transparencia y a garantías que no atenten contra los beneficios de la sociedad digital.

Columna en los medios de Vocento





- Cookies De Servicio Público En Gran Bretaña
Las webs británicas se lanzan a conseguir el consentimiento de los usuarios para aceptar las cookies que se utilizan para la publicidad digital, para reconocer al usuario y sus datos o para medir el tráfico y la audiencia. El domingo se pone en marcha...

- Los Datos Pagan
Los datos personales son la moneda del ciberespacio. Internet, las aplicaciones, los juegos, los buscadores, los medios de comunicación, todo se paga con datos de usuarios. El gratis total no existe: los usuarios pagan por sus conexiones y aparatos,...

- Una Web Más Cercana
Facebook crea un nuevo sistema de comentarios para ser la herramienta de la conversación en cualquier web. Google cambia su algoritmo para añadir las relaciones entre usuarios e incorporar el criterio social a las búsquedas. La gente es la clave. Los...

- Pugna Por La Gratuidad En Internet
La gratuidad de internet peligra. Es la advertencia de los anunciantes, los medios y las empresas digitales ante la presión de los gobiernos para aumentar las limitaciones a la publicidad en internet y los móviles. ¿Quién pagará los 38 euros mensuales...

- Lo Que Google O Facebook Saben De Nosotros
Somos nuestros datos. La mayoría de los servicios y contenidos de internet son gratuitos. No se pagan con dinero, pero sí con la huella digital, el rastro de la actividad del usuario en internet y las redes digitales. Con esos datos se personaliza la...



Comunicación








.