Público.es se rediseña y compacta
Comunicación

Público.es se rediseña y compacta


Público.es se rediseña. Ya era hora. Hacía mucha, mucha falta. Y todavía necesita crecer y cambiar, más que rediseñarse, el penúltimo diario nacido en España antes de Xornal.
Público.es continúa siendo un diario digital muy convencional. Y no explota todo lo que podría la interacción entre internet y papel que el último y editorialmente más joven de los diarios nacionales podría tener.
Nació con intención de apuntar al público joven y a la izquierda de El País. Para ello contrató como director a un bloguero como Ignacio Escolar, pero el desarrollo digital del diario se retrasó por la necesidad de impulsar el periódico papel. Desde mi punto de vista es un error. Público -del que soy columnista- ha perdido la oportunidad de construir la primera redacción de España nacida en la integración y la convergencia.
Podrían haber desarrollado una dinámica diferente y de mayor convergencia multimedia que aprovechase la orientación del diario, su marketing y el atractivo de una redacción más joven que la de sus competidores.
Pero el peso del papel ha retrasado el proyecto.
Desde el inicio pesó también en exceso la orientación 20 Minutos, una estructura web heredada del modelo Schibsted apropiada para una gran apuesta por la actualización, pero menos adecuada para la construcción de comunidades unidas alrededor de propuestas políticas y de opinión (los rasgos más definitorio de Público) y de intereses especializados y segmentados, la fortaleza de sus secciones de Ciencias y Cultura.
A pesar de ello el diario presentará en febrero sus mejores resultados de difusión (cerca de los 80.000 ejemplares) y de tráfico, con 1,41 millones de usuarios únicos.
Lo hará con un nuevo director, Félix Monteira, muy alejado de la generación blog de Nacho Escolar y algunos de sus profesionales.
Monteira es un periodista clásico muy alejado del entorno digital. Ahora le toca al equipo liderado por Darío Pescador y Nacho Rojo impulsar los cambios en la edición digital.
Hoy estrena nuevo diseño. Más compacto y denso informativamente. Con la tipografía más ajustada para ahorrar espacio y una redimensión de las imágentes, tanto fotografías como vídeo en pos de esa optimización.
Mejora la navegación y ordena la home en tres columnas verticales para eliminar las rupturas horizontales del modelo Schibsted, que nunca tuvieron una aplicación clara en Público.es.
Además crece la presencia de la sección de Opinión y los falsos blogs en los que se han convertido las columnas.
En la imagen general y las funcionalidades, pocos cambios. A Público.es todavía le falta una definición de qué quiere ser, como medio digital y para el futuro de la cabecera. Pero esa decisión está en las manos de otros.




- Félix Monteira Deja Público Por La Secretaría De Estado De Comunicación
No estará muy bien visto. Quienes ya criticaban la posición política de Público ya tienen más munición: su director deja el periódico por la Secretaría de Estado de Comunicación poco más de un año después de asumir el cargo. Jesús Maraña,...

- Roures Aumenta Su Ofensiva Contra El País
Félix Monteira, fundador y veterano periodista de El País sustituye en la dirección del diario de Jaume Roures a su primer director, Ignacio Escolar. El más reciente de los diarios nacionales prescinde del director más joven para encomendar su dirección...

- La Vanguardia Comienza Su Reinvención
La Vanguardia se repiensa. Una década y media después de su último gran cambio, un equipo de profesionales reforzado con la incorporación de Enric Sierra (ex director de 20 Minutos Barcelona) prepara la gran renovación del diario. El director José...

- 20 Minutos Unifica Su Redacción Papel Y Web
El fin de la era de la prensa. 12 | Integración multimedia El gratuito 20 Minutos será la primera redacción multimedia integrada de los grandes medios españoles. El director del diario, Arsenio Escolar, ha anunciado hoy a todos los profesionales del...

- 20 Minutos Despliega El Periodismo 3.0
El primer diario hecho con los lectores es el nuevo lema de 20 Minutos, el diario gratuito líder en España que se ha convertido en el adelantado del periodismo participativo entre los diarios nacionales. La nueva divisa sustituye en la web a la leyenda...



Comunicación








.