Comunicación
Redivivos en las redes sociales
Los vivos están en las redes sociales. Los muertos más vivos, también. Lois Pereiro vuelve a escribir. Él quizá no lo sabe, pero aquel verso suyo "esta vez no habrá resurrección / y el futuro es por fuerza ajeno a mí" es ya una profecía incumplida. Su hermano, amigos y admiradores resucitan al poeta gallego en Twitter y en Facebook, paraísos virtuales donde el recuerdo acaba con el limbo. Los finados caminan el lado salvaje de la Red revividos por seguidores y fans.
Pereiro escribió una vez "todos aquellos que me amaron muerto / me amaban más de vivo". Y para ellos lo mejor es celebrarlo en el momento universal de internet. El tiempo se retuerce en las redes sociales, un espacio asincrónico donde los vivos reconstruyen sus identidades para ser quienes siempre desearon ser. No muy lejos de la voluntad del poeta a quien se dedicará en 2011 el Día das Letras Galegas: "Tendría que reanudarme /y regresar a mi propia vida /sin contagiarme otra vez de mí mismo".
Las redes sociales se llevan mal con la muerte. Los algoritmos no sirven para manejarla. Vivos y muertos caminan confusos como A Santa Compaña sin una guía bienhechora como la de Virgilio en la Divina Comedia. La inteligencia colectiva se enreda tanto como la individual en estos asuntos. Redes como Facebook retiran los perfiles de sus usuarios tras el deceso, aterrados de confundir a los vivos. Pero para muchos reencontrar a un amigo o a un poeta y volver a seguirlo es una alegría. La promesa de la fama ya excede los minutos catódicos prometidos un día por Andy Warhol para hacerse presente eterno en las redes sociales.
Algunos protestan. Se quejan de confusión y desencanto. Otros disfrutan una amistad imposible en el tiempo de los muertos. Las redes sociales son el dominio del tiempo real. En ellas quizá Lois Pereiro estaría dispuesto a cambiar su epitafio ("Escupidme encima cuando paséis por delante del lugar donde repose, enviándome un húmedo mensaje de vida y de furia necesaria") por algunos seguidores y retuiteos para seguir vivo en la pantalla de los deseos.
Columna en los medios de Vocento
-
Apasionados Por Las Redes Sociales
Las redes sociales apasionan a los internautas españoles. La comparación con el resto de usuarios europeos (datos de eMarketer) muestra la fortaleza de las redes en España, con una ventaja superior a dos puntos porcentuales sobre la mayoría de países...
-
Facebook Se Adueña Con Instagram De La Imagen Etiquetada
Si todo existe para acabar en una fotografía, como nos advirtió Susan Sontag, entonces la compra de la aplicación de móviles Instragram por Facebook es un buen negocio. Facebook se hace dueño de la mirada compartida y las imágenes etiquetadas de...
-
Enamorados De Las Redes
No son gente solitaria y apegada a una pantalla. Cuanto más usan una red social, más gente conocen, más les gusta la gente y más quieren estar en contacto con ella. Por eso las redes sociales de internet triunfan en países como Brasil, España o...
-
La Explosión Local De Las Redes Sociales
Las redes sociales ya son locales. Facebook o MySpace están presentes en todo el globo, pero las redes locales como Tuenti, Skyrock o StudiVZ atraen a los usuarios de sus países de origen. La identidad virtual es cada vez más real y la gente busca...
-
Las Redes Sociales Se Hacen Locales
¿Glocalización de las redes sociales? Sí, cada vez más, según los últimos datos. Redes sociales como Tuenti (España), Skyrock (Francia), Xianonei (China), CyWorld (Corea del Sur) y otras se imponen en diferentes países a Facebook y MySpace, dominadores...
Comunicación